El Pleno del Parlamento aprueba por unanimidad la modificación de la Ley del Sector Eléctrico Canario para tramitar con mayores garantías los expedientes sancionadores derivados de los ceros energéticos
El Parlamento de Canarias aprueba, en el marco del debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, la modificación de la Ley del Sector Eléctrico Canario. Una regulación que dotará al Gobierno canario de plazos más amplios y de una mayor eficacia a la hora de poder sancionar en tiempo y forma a las empresas eléctricas que incumplan, y que han sido las responsables de situaciones como la sufrida el pasado mes de julio en la isla de La Gomera, con un apagón general.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, valoró el consenso alcanzado por todos los grupos parlamentarios para la aprobación de esta modificación, tramitada como proyecto de Ley, apuntando que “estamos cumpliendo, una vez más, con nuestro compromiso de aportar medidas eficaces y efectivas apenas habiendo cumplido nuestros cinco primeros meses de gestión” para lo que “hemos aportado soluciones reales ante la situación de emergencia energética que actualmente padece Canarias y que ha sido apoyada y respaldada plenamente en esta cámara”.
Asimismo, Zapata apuntó que “la grave situación de déficit energético que durante años han advertido los operadores del sistema, y que motivó la declaración de emergencia energética por parte de este Gobierno el pasado 2 de octubre justifican la extraordinaria y urgente necesidad de avalar esta modificación”. Lo que, según afirmó “es un paso más para abordar los problemas históricos de la energía en Canarias”.
La Ley actual (Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario) regula el procedimiento sancionador en su artículo 21, que remite a la Ley de Procedimiento Administrativo Común del Estado, que establece un plazo máximo de tres meses para resolver el expediente sancionador, es decir, para imponer la sanción.
Dado que la Ley Estatal del Sector Eléctrico cuenta con plazos más extensos (hasta dieciocho meses), en comparación con el Procedimiento Administrativo Común (sólo tres meses), se plantea la modificación mediante decreto ley del artículo 21 de la Ley del Sector Eléctrico Canario, para que el Gobierno canario pueda contar con plazos más amplios para sancionar a las empresas del sector eléctrico.
El Proyecto de Ley contará con un único artículo que modificará los artículos 19 y 21 y suprimirá los artículos 20 y 22. Es una modificación que dará más seguridad jurídica al procedimiento sancionador, dado que unifica en la Ley del Sector Público del Estado, las infracciones, las sanciones y el procedimiento sancionador.