Se destinan 3.650.000 euros a programas dinamizadores, como bonos al consumo y fidelización de clientes, gestionados por entidades locales y asociaciones de comerciantes, a los que se suman 4,6 millones para acciones en torno a la hostelería y el ocio
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, destacó ayer viernes en el Parlamento de Canarias la puesta en marcha durante este año de al menos 17 proyectos de reactivación del tejido comercial en las islas, financiados con un total de 3.650.000 euros y a los que se suman otros 4,6 millones de euros para dinamización de la hostelería y el ocio a través de las organizaciones patronales representativas de estos sectores.
Yaiza Castilla explicó en Comisión parlamentaria que estas 17 iniciativas forman parte del conjunto de medidas impulsadas desde el área de Comercio, y a propuesta de cabildos, ayuntamientos y asociaciones de comerciantes, para paliar las consecuencias de la grave crisis económica generada a todos los niveles por la pandemia de la Covid 19, mientras que desde el área de Turismo y gracias a los fondos traspasados desde Hacienda, se desarrollarán a partir de octubre distintas iniciativas de incentivación del consumo y de dinamización por un importe conjunto de 4,6 millones en torno a la hostelería, el ocio y el turismo activo.
En cuanto a las iniciativas de Comercio, informó que tras abrirse un plazo para que las administraciones públicas y patronales de comercio presentaran sus propuestas de cara a su financiación por parte del Gobierno, se han seleccionado ya un total de 17 proyectos de reactivación comercial en todas las islas, salvo en El Hierro, que no presentó ninguno.
En la selección de iniciativas, por parte del departamento que dirige Castilla se ha dado prioridad a aquellas que tienen como objetivo principal acelerar el consumo a medio y corto plazo, principalmente en los lugares tradicionales de compra, como son las zonas comerciales abiertas y los mercados tradicionales, así como propiciar la digitalización del sector de cara a captar a los consumidores que optan por los canales online.
En cuanto a los proyectos por islas enumeró que Tenerife, con una partida global de 1.522.478 euros, concentra un total de 7 iniciativas impulsadas por la Federación de áreas Urbanas de Canarias (Fauca), que tiene dos proyectos, la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (Fedeco); el Consorcio de Isla Baja; El Ayuntamiento de La Laguna; la Sociedad de Desarrollo de Santa cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife.
Le sigue Gran Canaria, donde se ha destinado 1.144.993 al desarrollo de 5 proyectos promovidos por las mancomunidades del Norte, Suroeste y de Medianías de Gran Canaria y por los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde.
En Lanzarote se ha destinado 258.130 euros al proyecto de Reactivación Económica, Digitalización y Fidelización Consume Lanzarote, de la Federación de Pymes de la Isla.
En la isla de Fuerteventura, el departamento de Comercio colabora con el Cabildo insular en el plan de bonos Yo compro en Fuerteventura, con una partida de 198.122 euros.
Con respecto a La Palma, destacan dos proyectos puestos en marcha por las federaciones de FedePalma y FAEP por un importe total de 140.00 euros, mientras que en La Gomera el Gobierno financia con 36.448 euros un plan de mejora y promoción del sector comercial, impulsado por el Cabildo.