El consejero ha mantenido un encuentro con responsables de la sociedad para avanzar en fórmulas que permitan dar respuesta a la demanda habitacional
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha mantenido un encuentro con responsables de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, para conocer su cartera de activos en el Archipiélago y establecer sinergias que permitan dar respuesta a la demanda habitacional.
Rodríguez, que ha estado acompañado por el director del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Antonio Ortega, y el consejero delegado de Visocan, Agustín Fernández, ha destacado que el encuentro ha servido para analizar junto a la sociedad qué fórmulas se pueden establecer para poner el mayor número posible de viviendas en el mercado.
El consejero ha destacado que ha sido un encuentro “muy productivo, que ha permitido conocer los diferentes activos en las Islas, para tratar de dar respuesta al problema grave que tenemos de acceso a la vivienda en Canarias”.
En este sentido, la Consejería ha planteado distintas fórmulas de colaboración, una de ellas a través de un convenio ya existente, que se mejorará para que sea mucho más ambicioso para poder acceder a viviendas que ya el Sareb tiene disponibles en Canarias.
“También hemos hablado de las viviendas inacabadas que tienen en el Archipiélago, para buscar diferentes estrategias que permitan ponerlas a disposición en el mercado. En definitiva, hemos establecido una hoja de ruta para analizar cómo actuar y cómo intervenir en el máximo de activos de vivienda posible”, ha apuntado.
Continuación del programa Canarias Pro-Hogar
Por otro lado, el director del ICAVI ha trasladado a los responsables la necesidad de continuar el programa Canarias Pro-Hogar, para atender, de una forma global, a las familias que se hallen o estén próximas a hallarse en situación de desahucio o de lanzamiento.
El programa parte de un convenio entre Visocan y la Sareb, que se espera renovar próximamente, para poner inmuebles a disposición del ICAVI y evitar la pérdida de la vivienda y encontrar soluciones habitacionales alternativas para la persona o familia afectada.
Esta iniciativa nació con el objetivo de atender al volumen de ejecuciones hipotecarias, desahucios y lanzamientos que se producen en la Comunidad Autónoma, para reducir los mismos a la par que llevar a cabo una intervención global en las personas y unidades de convivencia afectadas.
Además, la Consejería también analizará con la Sareb qué otro tipo de convenios se pueden establecer, en esta misma línea, para facilitar el acceso a la vivienda a los más vulnerables.