La directora del ICAVI, Maribel Santana, ha presentado al presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO), Óscar Izquierdo, todas las iniciativas que se han puesto en marcha para impulsar obras en el sector de la construcción
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de la Vivienda continúa impulsado la construcción y rehabilitación del parque público sumando la colaboración público-privada para su desarrollo. La directora del ICAVI, Maribel Santana, ha presentado al presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO), Óscar Izquierdo, todas las iniciativas que se han puesto en marcha para impulsar obras en el sector de la construcción, tanto dentro del Plan de Vivienda como financiados a través de los Fondos Europeos o los derivados desde el Gobierno de España, así como los contratos que el propio Instituto realiza para el mantenimiento y rehabilitación de viviendas.
“Presentamos todas estas líneas que estamos desarrollando desde el ICAVI para coordinar con FEPECO aquellas actuaciones que puedan impulsarse con mayor rapidez con la colaboración del sector privado”, señaló Maribel Santana. La directora de Vivienda del Gobierno de Canarias destacó la importancia de estas iniciativas para impulsar soluciones a la emergencia habitacional, especialmente en la isla de La Palma, donde se están llevando a cabo trámites para la construcción de 160 viviendas dentro del Plan Extraordinario de Vivienda para los afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.
“Aprovechamos esta reunión de trabajo para explicar cómo están avanzando la construcción de estas viviendas, ya que en ambas parcelas estamos esperando por trámites municipales como la cesión de suelo, pero les hemos transmitido que desde el ICAVI apostamos por la solución que sea más rápida para paliar la emergencia habitacional de la Isla”, informó Santana.
Por su parte, el presidente de FEPECO, Óscar Izquierdo, destacó la colaboración que se ha mantenido en el último año para desarrollar los programas del Plan de Vivienda en colaboración con el sector privado. “La colaboración público-privada en todo lo relacionado con la vivienda es fundamental y nosotros queremos agradecer al Consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, siempre ese interés en tenernos en cuenta, en ponernos a nosotros en un lugar privilegiado a la hora de compartir todas las iniciativas de vivienda”.
Izquierdo calificó como de “muy importante” la reunión con la directora del Instituto Canario de la Vivienda para coordinar actuaciones, conocer lo que se está haciendo, lo que se va a hacer y poner en marcha la colaboración público-privada que necesita Canarias para dar respuesta a la gran demanda de vivienda. “En estos momentos necesitamos la construcción de vivienda, sobre todo de vivienda en alquiler y en los dos ámbitos, en lo público y en lo privado, porque también ha cambiado la demanda de los ciudadanos y por eso es importante que trabajemos juntos administración y la iniciativa privada”.
“Por lo tanto, de lo que se trata es de trabajar conjuntamente, de trabajar de manera unida, de manera conjunta, de conseguir los objetivos, por ejemplo, en La Palma, para impulsar una reconstrucción avanzada, moderna, con construcción industrializada. Y nosotros tenemos en Canarias todo tipo de empresas con las especializaciones suficientes. También es importante la participación de las empresas asociadas a FEPECO en todo lo que es la reforma y rehabilitación del parque público de viviendas del Gobierno. Esta será una actuación muy significativa porque vamos a asegurar que esa rehabilitación de ese parque público, que en este momento está muy envejecido, se acomode a las nuevas normativas de eficiencia energética, accesibilidad universal y digitalización”, concluyó Óscar Izquierdo.
La directora además informó que durante 2022 se han incorporado a la Consejería los Fondos Next Generation para actuaciones en materia de vivienda tanto para construcción de nueva vivienda como para rehabilitación. Una de esas intervenciones se enmarca en la llamada Línea 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un programa ideado para la construcción de edificios energéticamente eficientes y que se ofrecerán a las familias a un alquiler asequible.