Vidina Espino achaca la caída del número de ocupados en las Islas a «la lentitud del Gobierno canario para aprobar y entregar ayudas»

1 minuto de lectura

La portavoz de Cs afirma que el Ejecutivo de Torres “ha hecho caso omiso a las propuestas realizadas por Ciudadanos para apoyar a pymes y autónomos”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha achacado hoy jueves la caída del número de ocupados en las Islas en lo que va de año, 27.400 personas menos hasta marzo, a “la lentitud del Gobierno canario para aprobar y entregar ayudas a pymes y autónomos”, lo que ha impedido “frenar el continuo y desolador cierre de empresas que se ha registrado en el Archipiélago”.

Según ha afirmado la diputada de Cs, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hiciera públicos los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan que a finales de marzo había en Canarias 272.700 desempleados, 57.400 más que hace un año, “estas cifras ponen de manifiesto el fracaso de la política económica del Gobierno sustentado por el Pacto de las Flores”.

Vidina Espino ha indicado que el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres “ha hecho caso omiso a las propuestas realizadas por Cs”, desde que se declaró la pandemia, “para apoyar a pymes y autónomos”. Y también a las demandas de que “agilizara la entrega de las que ya estaban aprobadas”, que, en algunos casos, “se ha demorado tanto que han dejado de cumplir el fin para el que fueron puestas en marcha”.

Del mismo modo, se ha referido a las continuas llamadas de atención realizadas al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, reclamándole “mayor diligencia para aprobar un paquete de ayudas directas para pymes y autónomos del Archipiélago”. La diputada de Cs ha vuelto a rechazar que no existieran recursos para ello.

En este sentido, ha mencionado “los 232 millones de euros de superávit con los que Ejecutivo cerró 2020”, que, a su juicio, además de poner de manifiesto “la incapacidad para ejecutar el presupuesto de algunos departamentos del Gobierno”, muestran también “la usura del titular de Hacienda, que solo piensa en recaudar impuestos y no ha sido capaz de reducir o bonificar algún tributo a los sectores más afectados por la crisis”.

La portavoz de la formación naranja ha explicado que “el incremento de las cifras de desempleados” en el último año en Canarias, un 26,65%, “sitúa la tasa de paro en el Archipiélago en el 25,42%, la más elevada del territorio nacional”. El Gobierno canario, ha subrayado, “no puede permanecer impasible esperando que alguien corrija esta situación” que, además, “está originando una grave crisis social en las Islas”.

Noticia anterior...

CC-PNC propone un decálogo de medidas para atender la emergencia social que sufre Tenerife

Siguiente noticia...

El Centro de Información Juvenil del Cabildo reconocido como ejemplo de buenas prácticas