El PSOE se apuntó anoche una victoria agridulce. Fue el que más votos sumó en el Archipiélago, pero su triunfo no supone una garantía de cambio de ciclo político en Canarias. CC y PP aguantaron la marea socialista en una intensa y larga velada que amagó con teñirse de rojo cuando López Aguilar (PSC-PSOE) celebraba su continuidad en el Parlamento Europeo.
Ángel Víctor Torres (PSC-PSOE) es el que más cerca está de la presidencia (25 diputados), pero las cuentas no salen. Fernando Clavijo (20 diputados) también tiene margen para intentar conformar gobierno. Las probabilidades que manejan estas dos formaciones, siempre y cuando no decidan unir sus fuerzas, pasan por negociar con el Partido Popular (11), Nueva Canarias (5), Podemos-Si se puede-Equo (4), ASG (3) y Ciudadanos).
Casimiro Curbelo (ASG) tiene la llave para dar la presidencia a los socialistas. También podría contribuir al éxito de los nacionalistas, que, además, necesitarían los apoyos de una formación que se estrena en la cámara: Ciudadanos.
El PSC-PSOE fue la fuerza más votada en 38 de los 88 municipios del Archipiélago, por delante de CC-PNC (15) y PP (14). Ciudadanos únicamente se hizo con una victoria puntual en Tacoronte. La franquicia liderada por Albert Rivera tuvo menos protagonismo que el que acumuló Agrupación Socialista Gomera (ASG), que ganó las elecciones en Agulo, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso. Las conquistas del PSOE en Alajeró y la de ADGOMERA en Hermigua evitaron el pleno de la opción capitaneada por Curbelo.
Los consistorios de Santa Cruz de La Palma, Valverde, Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario cayeron del lado del PSC-PSOE y, por último, el de Arrecife se fue para CCa-PNC. De vuelta a Tenerife, Coalición Canaria lideró los recuentos en Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, pero sin mayorías.
Las únicas urnas que no dominó con claridad el PSC-PSOE son las correspondientes a los cabildos. Salvo la mayoría que se asegura Casimiro Curbelo (ASG) en La Gomera, el resto de las instituciones insulares se mantienen en equilibrio. En Tenerife, por citar el ejemplo más próximo, Carlos Alonso (CC) empata con Pedro Martín (PSOE) a once consejeros. El PP de Lope Afonso, con cuatro, era tercero con una ligera ventaja sobre Podemos-Si se Puede-Equo y Ciudadanos (2). El caso de La Palma era un calco con Nieves Lady Barreto (CC) y Anselmo Pestana (PSOE) empatados a siete consejeros, uno más que el Partido Popular. NC-FA cerraba el reparto con un representante. En El Hierro socialistas y la Agrupación Electoral empataban a cuatro. En el Cabildo de Gran Canaria el equilibrio lo mantenían NC-Fa y el PSC con ocho consejeros, dos más que los que sumaba el PP. En Lanzarote los socialistas conservaban una minúscula ventaja sobre CCa-PNC, mientras que en Fuerteventura el partido que estaba por delante era CC-PNC (7) con un consejero más que el PSC-PSOE (6).
Fuente: El Día