La formación se desarrolla en el marco del proyecto piloto ‘Capacítate, la discapacidad no te limita’, que da respuesta a jóvenes que quedaban fuera del sistema educativo al cumplir los veintiún años
La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, y el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez, participaron este jueves en el acto de clausura del curso ‘Capacítate, la discapacidad no te limita’, un proyecto pionero en las islas que se creó para mejorar la inserción laboral de jóvenes con discapacidad que al cumplir los veintiún años quedaban fuera del sistema educativo.
La viceconsejera de Empleo felicitó a los veintitrés estudiantes que han participado en el programa y que han obtenido un certificado de profesionalidad en ‘Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales’, tras haber completado las clases teóricas y las prácticas en empresas.
“Esta formación en empresas, que concluyó el pasado 30 de junio, les ha permitido ganar experiencia laboral, demostrar su valía y sobre todo, mejorar su empleabilidad, que es nuestro principal objetivo”, apuntó.
Por su parte, el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez Machado, explicó que con este proyecto se “ha brindado una oportunidad al alumnado mayor de veintiún años que se quedaba sin posibilidades de cursar otros estudios dentro del sistema, siempre pensando como fin último la inserción laboral”.
Además, Rodríguez subrayó que este proyecto pionero se ha convertido en el “germen que nos ha ayudado a diseñar la Formación Profesional Adaptada en las islas, y cuyo nuevo modelo que entrará en vigor a partir del próximo curso, presentamos ayer”, al tiempo que agradeció tanto a empresas como a centros educativos “su colaboración para incorporar a este alumnado en sus respectivas prácticas”.
Las acciones formativas, financiadas por el Servicio Canario de Empleo (SCE) con una partida de 149.892 euros, comenzaron el pasado mes de abril en el IES Feria del Atlántico, en Gran Canaria, y el IES María Rosa Alonso, en Tenerife, y constan de una duración de 460 horas, impartidas en doce meses. Se dirigen a personas con discapacidad intelectual menores de treinta años, que acrediten una discapacidad igual o superior al 33% y figuren como demandantes de empleo.
Plan conjunto de actuación
‘Capacítate, la discapacidad no te limita’ se integra en el plan de acción de las consejerías de Empleo y Educación, que trabajan de la mano para dar respuesta a personas con discapacidad intelectual que quedaban excluidas del sistema educativo a partir de los veintiún años. ‘Capacítate, la discapacidad no te limita’ comprende la rama formativa del plan, impulsado por la Consejería de Turismo y Empleo, y se desarrolla de forma simultánea al proyecto NEAE+21, promovido por el departamento de Educación, que ofrece un programa educativo a personas con discapacidad entre los veintiún y veinticinco años.