Vecinos del Puerto de la Cruz presentan en Lago Martiánez las historias recogidas en el proyecto ‘Algo tiene mi barrio’

1 minuto de lectura

En el acto de clausura se proyectaron las grabaciones recopiladas durante estos meses, acompañadas de mesas de discusión con la ciudadanía de San Felipe-El Tejar y La Paz-Botánico

Los vecinos de los barrios de San Felipe-El Tejar y La Paz-Botánico presentaron el pasado sábado los resultados de ‘Algo tiene mi barrio’, un proyecto de convivencia y creación comunitaria de la Concejalía de Participación Ciudadana que ha tenido el objeto de recoger la historia, vivencias y memoria de ambos barrios de Puerto de la Cruz.

El proyecto, que comenzó en el mes de enero, “nació y se realizó bajo la necesidad y el deseo de poner en valor la vida de los barrios y generar narrativas propias”, explicó la concejala de Participación Ciudadana María Jesús Hernández. Usando las herramientas de la investigación social, y a través del lenguaje audiovisual, el proyecto ha activado la propia capacidad de la comunidad, tanto para detectar las historias más representativas de su barrio, como para narrarlas en primera persona.

En su desarrollo, el vecindario de ambos barrios ha contado con el acompañamiento de profesionales y personal técnico para elaborar de forma colectiva su historia y su cultura. Las vecinas y vecinos se han convertido así en agentes de la zona que, en varias sesiones de Laboratorio Ciudadano a lo largo de tres meses, han elegido y dado forma a las historias que retratan la idiosincrasia de cada barrio.

En el acto de clausura, organizado en coordinación con el PFAE GJ Puerto Dinamiza 2021, se proyectaron las grabaciones recogidas durante estos meses acompañadas de mesas de discusión posteriores con sus protagonistas. Mientras el barrio de San Felipe-El Tejar decidió contar sus tradicionales hogueras de San Juan, La Paz-Botánico prefirió poner en valor las historias de las familias más reconocidas de su comunidad.

María Jesús Hernández se mostró satisfecha “por haber acercado la participación ciudadana al vecindario de ambos barrios, así como por contribuir a la recuperación y conservación de la memoria histórica del municipio bajo una metodología donde la ciudadanía decide las historias que la representan”. Los resultados del proyecto pueden consultarse en la web del propio proyecto, https://algotienemibarrio.com/, donde se han recogido todas las reuniones, grabaciones e información.

Noticia anterior...

San Juan de la Rambla invierte 160.000 euros en la renovación de la red de suministro de agua potable

Siguiente noticia...

La Orotava ultima los detalles del dispositivo de seguridad para la semana grande de las fiestas patronales