La experiencia piloto ha sido positiva y prevé continuarse en los próximos años
El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Participación Ciudadana que dirige Delia Escobar, y con la colaboración de la asociación Factoría Social, puso en marcha este año la experiencia piloto de Presupuestos Participativos. En esta primera edición la iniciativa se dirigió, fundamentalmente, a personas mayores, jóvenes entre 16 y 20 años, y representantes de empresas y comercios de la Villa.
Se trata de un proceso comunitario y de escucha atenta de las necesidades locales, durante el cual se han recogido casi 70 propuestas de proyectos para que sean valoradas en la siguiente fase de validación técnica. A lo largo de este año, se ha llevado a cabo una primera fase, celebrándose una quincena de encuentros sectoriales y territoriales. Se han visitado asociaciones en distintos barrios del municipio, así como la Casa de la Juventud, el Centro Municipal de Mayores, el Polígono San Jerónimo y el IES la Orotava, entre otros.
El alcalde Francisco Linares valora el trabajo que se ha desarrollado en estos meses, y que La Orotava sea “de los pocos municipios de Canarias que comienza a dar pasos, pequeños pero importantes, en contar con la participación ciudadana a la hora de elaborar los presupuestos, una oportunidad para la vecindad de participar en la gestión pública del municipio”.
Para este proyecto se ha aprobado un reglamento y, para llevar a cabo el programa con éxito, se cuenta también con la parte técnica de los distintos departamentos, así como con la colaboración de los representantes de los distintos grupos que conforman la corporación municipal. El reglamento de los presupuestos participativos marca el tipo o índole de los proyectos: obras nuevas o de mejora, suministros entendidos como adquisición de equipamientos y bienes inventariables.
Las propuestas serán valoradas para verificar su viabilidad técnica, económica y legislativa, y se traslada a cada área competente en la materia. Esta segunda fase durará 30 días naturales según establece el propio reglamento. Tras este estudio se darán a conocer los proyectos para que la ciudadanía vote los que considere más prioritarios. Tras los resultados de la votación, se darán a conocer las iniciativas y acciones que se ejecutarán en el próximo 2023. En el presupuesto general de la institución local del próximo año se destina un capítulo de inversiones para tal fin, así como de las áreas vinculadas a los colectivos participantes.
Delia Escobar subraya que para la administración y para la ciudadanía “es una nueva experiencia, y esta primera fase ha tenido muy buenos resultados”. Aunque se ha enfocado a tres sectores en esta primera edición, asegura que cualquier vecino o vecina del municipio puede participar ya que se trata de “consolidar un proyecto que permita, entre todos, seguir mejorando la calidad de vida de las personas que viven en el municipio y de quienes nos visitan”.
Desde la asociación Factoría Social se destaca la buena acogida que ha tenido el proyecto y la implicación de todas las personas participantes. “Ha sido un proceso comunitario intenso, de visita a los lugares, de escucha de las necesidades locales durante el cual grupos de vecinas y vecinos, así como el alumnado de secundaria mayor de 16 años, ha podido encontrarse para reflexionar sobre el municipio y proponer proyectos de mejora de forma conjunta y consensuada entre todas y todos”. Fundamentales serán también las siguientes fases de comunicación y transparencia sobre el trabajo técnico de validación y de comunicación de los proyectos a ejecutar en el 2023.