El consenso y la unidad de acción presidieron la sectorial de Patrimonio Cultural que reunió en la sede de Presidencia, en Santa Cruz de Tenerife, al Gobierno y a los siete cabildos insulares, representados por el director general, Miguel Ángel Clavijo, y los consejeros del área de las administraciones insulares, una cita orientada a la coordinación y la cooperación en las iniciativas y los proyectos puestos en marcha de forma conjunta.
Entre los asuntos abordados, se informó sobre el avance en la puesta en marcha del Sistema de Información y Documentación del Patrimonio Cultural canario, que se prevé esté operativo a finales de febrero de 2019, un contenedor digital que va a permitir «democratizar y proteger nuestro patrimonio en su conjunto» donde va a estar depositada toda la información, tanto administrativa como del propio patrimonio que está custodiado por los siete cabildos y los 88 municipios, además de las colecciones que conservan los museos de las islas. Una herramienta que va a permitir «poner en orden una información muy diversa y muy dispar, a la que ahora mismo los ciudadanos de Canarias no tienen acceso, perfectamente inventariado y catalogado. Una forma de convertir a los dos millones de canarios en garantes de nuestra herencia cultural y para lo que se va a necesitar la máxima colaboración de todas las instituciones», explicó el director general.
Precisamente, en lo que se refiere a las colecciones de los museos canarios, se trató la apertura de los nuevos museos arqueológicos de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, y la devolución a estas islas de piezas arqueológicas procedentes de su territorio, hasta ahora conservadas en El Museo Canario y el MUNA (Museo de la Naturaleza y Arqueología de Tenerife), que estuvieron representados por la consejera del OAM, Amaya Conde, y la conservadora de El Museo Canario, María del Carmen Cruz. Al respecto, el director general subrayó que «sólo podrán ser devueltas sí estos nuevos centros cuentan con un conservador». Tanto en Organismo Autónomo de Museos Tenerife, como El Museo Canario, apuntaron su total colaboración para poner a disposición de los futuros museos estas piezas como al personal cualificado de sus centros en la cadena de conservación y restauración, mientras que el Gobierno se comprometió, como lo ha venido haciendo, a «financiar e impulsar los proyectos de investigación sobre las colecciones». Miguel Ángel Clavijo hizo hincapié en que «la conservación del patrimonio cultural es un aspecto de referencia en las políticas generales de sostenibilidad. Por ello, la investigación en conservación de patrimonio cultural es un objetivo prioritario, quedando esta afirmación reflejada en los más de 200 proyectos de investigación impulsados en los últimos tres años, con una inversión de más 600.000 euros. que al tiempo impulsan la generación de empleo en el terreno científico, la optimización de los recursos y la mejora de nuestra competitividad en este campo».
Presentación de la señalética BIC
La Dirección General de Patrimonio Cultural presentó a los cabildos insulares, dando respuesta a lo establecido en la Ley sobre la señalización de los Bienes de Interés Cultural Cultural de las islas, la marca BIC de Canarias, una placa distinta para este patrimonio excepcional, así como todos sus aplicativos digitales, papelería y otros soportes de difusión, que otorga unidad al conjunto de bienes y una señalización eficaz, que debe sugerir más que imponer, «conseguir proteger los bienes que señala y hacerse desde la convicción de que es un medio imprescindible para el mayor disfrute del Patrimonio».
En otro orden de cosas, el Gobierno informó sobre lacreación de una mesa de trabajo que se encuentra finalizando un Plan Estratégico para los parques arqueológicos de las Islas, cuyo documento final contará con las aportaciones que realicen los cabildos insulares de los que dependen algunos de estos espacios patrimoniales, así como de los ayuntamientos que tienen su titularidad. Este documento pretende generar un foco adecuado de intercambio de experiencias y de modelos de gestión y, en definitiva, de actualización sobre las posibilidades que el patrimonio arqueológico tiene de servir de dinamizador cultural, educativo y socio-económico del territorio, aportando un conjunto de recomendaciones, ideas y líneas de actuación que reorienten, en base al estado actual, un modelo marco, tanto en el ámbito de la protección, generación de conocimiento, conservación, socialización y difusión, eficaces, sostenibles e integrales.
Además, en lo que se refiere a la Alta Inspección, se abordó la creación de una mesa de seguimiento y coordinación en la que deben intervenir junto con las administraciones otros actores como las fuerzas de seguridad, policía local, autonómica y agentes forestales en la toma de medidas de prevención y sanción de los atentados y expolios contra el patrimonio.
Como cierre de este encuentro, Miguel Ángel Clavijo solicitó a las corporaciones insulares la remisión a su Centro Directivo de las prioridades de cada una de las islas en el ámbito de sus competencias en Patrimonio Cultural para 2019, con el fin de optimizar recursos, financiación, planificación y gestión colaborativa, para reforzar la cadena de valor del patrimonio canario, y reiteró a los siete consejeros de los cabildos insulares su agradecimiento por «la predisposición, colaboración y buen entendimiento que han marcado el trabajo de estos años, en los que por encima de los intereses legítimos de partido, ha primado el compromiso por mejorar la gestión y la divulgación del legado de la ciudadanía de Canarias».