Unanimidad en San Juan de la Rambla en el pleno monográfico de honores

5 minutos de lectura

Incoados los expedientes para nombrar Cronista oficial de la Villa a Pedro Barreto, hijo adoptivo a Miguel Díaz-Llanos Oramas, conceder la medalla de oro a los empaquetados de plátanos y homenajear a los últimos cabreros de Los Alzados, al sacerdote José Díaz Mesa y a la catedrática Josefa Dorta Luis

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla celebró ayer un Pleno Extraordinario que supuso el punto de partida de los reconocimientos y homenajes que van a formar parte de la programación de ‘Cinco para el 25‘, la celebración del centenario de la concesión del título de Villa por parte del Rey Alfonso XIII en 1925.

La sesión, monográfica de honores, se desarrolló bajo la generalización del voto favorable de todos los grupos integrantes en el pleno y supuso la creación oficial del Comité de Honor del Centenario, para el que ya se cuenta con la participación del presidente del país, Pedro Sánchez, y el presidente del Parlamento Canario, Gustavo Matos, y para el que se ha extendido invitación formal a participar a figuras relevantes del ámbito social, político, académico y cultural de todo el país.

Asimismo, supuso la incoación de diferentes expedientes destinados a reconocer la figura de personalidades, instituciones y colectivos que han sido relevantes en estos últimos cien años.

El primero de ellos que recibió el voto unánime para su incoación fue el destinado a reconocer como Cronista Oficial de la Villa a Pedro Ángel Gómez Barreto, trabajador de la administración local entre 1984 y 2017 con un amplio conocimiento del municipio y una dilatada experiencia en los medios de comunicación.

También se aprobó el inicio del expediente de concesión del título de Hijo Adoptivo, de carácter póstumo, a Miguel Díaz-Llanos Oramas, escribiente y secretario del Consistorio durante más de 45 años que fue pieza clave en la obtención del título de Villa.

Miguel Díaz-Llanos Oramas

Otro de los reconocimientos aprobados fue la tramitación de expediente para la concesión de la medalla de oro del municipio a favor de los empaquetados de plátanos “SAT Pladimsa”, “SAT Ergonza” y “Cooperativa agrícola Rambla”, reconociendo así las décadas de historia en las que han sido, y siguen siendo, motor económico de la villa, generadores de empleo y ejemplo de constancia ante las adversidades.

Durante el Pleno hubo cabida para sembrar el camino de sendos homenajes, como el aprobado a los últimos cabreros de Los Alzados que se materializará en un monumento alusivo a su importante aportación para que no se perdiera el oficio del pastoreo a la vieja usanza y la rotulación de dos calles. La primera dedicada al sacerdote José Díaz Mesa, que destacó por su importante labor social hasta su fallecimiento en 2006 y la segunda dedicada a la catedrática de la Universidad de La Laguna Josefa Dorta Luis, hija del barrio de La Vera.

“La celebración del primer Centenario de la Villa nos va a permitir vivir momentos que marcarán un antes y un después en nuestra historia. Uno de ellos fue con este Pleno, en el que todos los integrantes de la corporación municipal coincidimos en que San Juan de la Rambla es un municipio de gente noble que ha de ser destacada. Este fue el primer Pleno de otros que irán en la misma línea, y que como Alcalde me enorgullecen especialmente” destacó el alcalde Ezequiel Domínguez. 

Noticia anterior...

El Gobierno canario amplía el plazo para que las familias que cobran la PCI y esperan por el Ingreso Mínimo Vital no tengan que devolver las cuantías

Siguiente noticia...

Sanidad canaria desaconseja las concentraciones o manifestaciones