Apreme, Matías Mata, el Ayuntamiento icodense y varios centros educativos colaboran en una obra coral por la integración social de las personas con discapacidad
Un muro ubicado junto al estadio de fútbol El Molino, en Icod de los Vinos; el colegio Baldomero Bethencourt; el IES Lucas Martín Espino, y el pabellón municipal se ha convertido en una pared por la inclusión y la integración, un mural comunitario e inclusivo, que estará presente en el día a día de miles de niños, jóvenes y adultos en este entorno educativo y deportivo de la Ciudad del Drago.
Decorado por casi 60 manos, bajo la coordinación de Matías Mata, de Sabotaje al Montaje, esta iniciativa de la asociación Apreme ha contado con la colaboración del Ayuntamiento icodense y con la participación directa de alumnos de colegios e institutos locales y usuarios y trabajadores de Apreme.
Sobre los dibujos y las frases espontáneas de los participantes, Matías Mata colocó los rostros, en semitransparencia, de Cristo y Salvador, una mujer y un hombre, usuarios de Apreme, que no podían disimular su orgullo y alegría. Como Óscar, otro participante y usuario de la entidad norteña, que hacía una fiesta cada vez que mostraba a alguien su nombre, integrado en este mural inaugurado en la mañana de ayer miércoles.
La directora de Apreme, Beatriz Dorta, resaltó la importancia de este tipo de acciones que pretenden «normalizar y visibilizar la discapacidad», contribuir para que se deje de tratar a este colectivo «como si fueran niños», y asumir que «si miráramos a través de sus ojos, el mundo sería un lugar mucho más justo».
Este proyecto, que comenzó a fraguarse hace cinco años, contó con alumnos de centros educativos de Campino, Buen Consejo, Julio Delgado Delgado, Las Abiertas, Lucas Martín Espino, Baldomero Bethencourt Francés y Nicolás Estévez Borges.
Matías Mata agradeció la labor de Apreme y del Ayuntamiento, «que han hecho posible este proceso creativo realizado entre todos, con el valor de que normalmente no se deja crear a los niños de forma libre, exponiendo sus ideas y pensamientos. Por eso decidimos que era importante mantener todos esos mensajes para concienciar en el espacio público. Una manera también de hablar de la transparencia del ser, a través de la mirada y la ilusión de Cristo y Salvador».
El alcalde de Icod, Francis González, dejó claro que «las paredes públicas están para esto: para mostrar las cosas y recordarnos la necesidad de seguir avanzando en esta lucha». Anunció que continuarán «con el empeño de ayudar y de seguir el ritmo a Apreme, que cuenta con toda nuestra admiración y cariño». Apreme está formado por un equipo de 13 profesionales que trabajan con 26 familias de personas adultas con discapacidad de Icod, Garachico, Los Silos, Los Realejos, Puerto de la Cruz o Santiago del Teide.
Fuente: El Día (Raúl Sánchez)