El colapso del sistema de dependencia y los fallos en la gestión del IASS han llevado a que se multiplique por cuatro el tiempo en el que una plaza sociosanitaria, principalmente para mayores, se queda vacante, según ha denunciado la consejera socialista Marián Franquet, que llevará el asunto esta misma semana a la Comisión Plenaria de Acción Social del Cabildo de Tenerife. Este es uno de los factores que ha hecho que, a día de hoy, una de cada diez plazas de los hospitales de la Isla esté ocupada por personas que la necesitan en un centro de atención sociosanitaria
El tiempo en el que el IASS -organismo dependiente del Cabildo de Tenerife- tarda en hacer la transición en las plazas sociosanitarias en los centros de la Isla, principalmente destinadas a mayores y a mayores dependientes, se ha multiplicado por cuatro, lo que significa que se ha pasado de una a cuatro semanas de media, según ha denunciado en el día de ayer la consejera socialista Marián Franquet, que llevará este asunto a la Comisión Plenaria de Acción Social del Cabildo, que se celebra esta semana.
Franquet preguntará el jueves a la responsable del IASS y consejera de Acción Social, Águeda Fumero, acerca de los datos de los que dispone este organismo.
Esto significa que las plazas en los centros de mayores pasan más tiempo sin ser ocupadas, a pesar de que la lista de espera se sitúa ya en torno a 3.000 personas y no deja de crecer, tal y como había denunciado la consejera.
Una de las prioridades en la lista de espera la tienen los mayores que se encuentran ocupando una cama hospitalaria, cuando lo que necesitan es una plaza sociosanitaria, por lo que este retraso en la gestión del IASS es uno de los factores que explica que, en estos momentos, una de cada diez plazas en los hospitales de Tenerife esté siendo destinada a atender a personas que no necesitan este tipo de recurso.
No hay que olvidar que la lista de espera quirúrgica de los cuatro hospitales tinerfeños es la más importante de toda Canarias, con el 51% de las demoras totales, y que este dato pasa, entre otras cosas, por la carencia de plazas disponibles. Sin embargo, en estos momentos, hay en torno a 700 personas con necesidades de tipo sociosanitario ocupando una cama sanitaria.
Recursos sociales para personas dadas de alta
“Tenemos residencias cerradas -como en el caso de La Victoria- mientras hay gente en la lista de espera u ocupando una plaza en los hospitales que se necesitan para atender a personas que necesitan ser operadas. Todo ello porque el propio IASS no tiene control sobre su gestión, debido a que el sistema está bloqueado”, ha explicado Marián Franquet.
La consejera recordó que, en el mandato anterior, además de una mayor agilidad en la gestión de plazas sociosanitarias, se pusieron en marcha recursos del Cabildo para aquellas personas a las que se daba el alta hospitalaria, pero precisaban de algún tipo de atención sociosanitaria.
En concreto, se refirió al proyecto de Los Robles, en Santa Cruz de Tenerife, que, de la mano de Cruz Roja, atiende a personas sin hogar que han dejado el hospital, pero que precisan de un espacio en el que pasar la convalecencia.