El Pleno del Ayuntamiento de El Tanque ha aprobado la Auditoría de Gestión del consistorio local realizada por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia en base a la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al año 2016 y que certifica la buena salud financiera de las cuentas de la Administración local. Esta toma en consideración, prevista en la Ley 3/1999, del Fondo Canario de Financiación Municipal, es el último paso para que las arcas municipales puedan ingresar el 65% restante que pasará a formar parte del presupuesto municipal y que permitirá abordar la financiación de los principales servicios que presta la administración local.
La citada auditoría certifica que los principales indicadores de saneamiento económico del Ayuntamiento han mejorado respecto a 2015. Respecto a los Condicionantes de Libre Disposición, ha mejorado la Gestión Recaudatoria (del 78,7% ha pasado al 81%) y el Esfuerzo Fiscal se mantiene en los mismos parámetros que en el ejercicio 2015.
Respecto al Ahorro Neto, medido en términos de Ingresos Corrientes – Gastos Corrientes – Amortización de Préstamos cierra con una mejora notable de 19, 8 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior y mejorando más de 31 puntos porcentuales respecto al ejercicio económico de 2011.
El Endeudamiento a Largo Plazo disminuyó en 2016 respecto al ejercicio anterior en 5,5 puntos porcentuales situándose en el 35,4% de los ingresos corrientes, cumpliendo el valor requerido por la Ley que lo fija en menos del 70% de los ingresos corrientes, tras el abono de las diferentes pólizas de crédito que el ejecutivo poseía desde hace trece años.
El Remanente de Tesorería presenta una evolución positiva cifrada en 7,7 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, situándose en el 17,2 de los ingresos corrientes y cumpliendo con el índice de referencia (1%).
La Gestión Recaudatoria, medida en Recaudación Líquida sobre los Derechos Reconocidos Netos aumenta en 2,3 puntos porcentuales respecto al 2015, situándose en el 81% cumpliendo el límite establecido del 75%.
Del cumplimiento de estos cinco parámetros depende el destino final que el Ayuntamiento puede asignar a las cantidades que ingresa el Gobierno de Canarias mediante el Fondo Canario de Financiación Municipal. Al cumplir los indicadores previstos por la Ley, el 50% de la financiación se pueden dedicar a inversión y no a saneamiento de las cuentas, como hubiera ocurrido de incumplir alguno de ellos. El otro 50% de estos fondos, según recoge la Ley, se pueden dedicar para gastos de libre disposición.
Al cumplir todas las exigencias de la citada Ley, el Ayuntamiento de El Tanque evita la devolución del 35% de los Fondos ya adelantados por el Gobierno regional el pasado mes de mayo, que es la penalización prevista en el artículo 19.6 de esta norma para los municipios que no cumplen.
El alcalde Román Martín ratifica “el intenso proceso de saneamiento y la buena salud financiera que está viviendo el consistorio local y además pone de manifiesto la generosidad, el trabajo intenso del personal municipal y la comprensión que los vecinos han mostrado antes las numerosas iniciativas que se han tomado para sanear las arcas públicas en estos años seis años al frente del ejecutivo local”.