La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución de concesión definitiva de las subvenciones del ‘Plan Estratégico de la Política Agraria Común’ (PEPAC) destinadas a inversiones en modernización y mejora de explotaciones ganaderas, por una cuantía total de 1.803.502,17 euros, que se dividen en dos anualidades, 901.750,97 euros para 2024 y una dotación de 901.751,20 euros para 2025.
Estas subvenciones, concedidas a un total de 63 explotaciones agrarias del archipiélago, están cofinanciadas al 80% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mientras que en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria aporta un 14% y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un 6%.
El director general de Ganadería, Andrés Díaz Matoso, ha explicado que estos fondos están dirigidos a mejorar los resultados económicos de las explotaciones ganaderas, modernizarlas o reestructurarlas en términos de tamaño u orientación productiva, de tal manera que permiten, entre otras acciones, la compra de maquinaria, la gestión de residuos y subproductos, la instalación de equipos y sistemas de seguridad y control, o la implementación de mejoras en sistemas de almacenamiento de alimentos para el ganado.
Además, Díaz Matoso, recordó que esta primera anualidad se va a abonar de manera anticipada al sector y sin necesidad de justificación previa, “debido al estrecho margen del calendario de tramitación; realizándose la misma en la segunda anualidad de la convocatoria”.
Para la justificación de las subvenciones concedidas, las personas beneficiarias deberán aportar una memoria de actuación justificativa de las actividades realizadas y su coste, así como una relación de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad. Para aquellas inversiones no sujetas a los Baremos Estándar de Costes Unitarios (BECUs), se deberán presentar también facturas y justificantes bancarios del pago de las mismas.
Asimismo, se comprometen a mantener las inversiones subvencionadas y el tamaño o dimensión de la explotación mencionada durante un período de cinco años desde el último pago al beneficiario o beneficiaria, además de asegurar el cumplimiento de las normas medioambientales, de higiene y bienestar animal, entre otras exigibles.
Todos los requisitos están recogidos en la resolución disponible en la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias.