Un total de 230 vinos participan en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, un 29,2% más que en la anterior edición

4 minutos de lectura

Un total de 230 vinos procedentes de 60 bodegas participan en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias,  para distinguir las mejores producciones vitivinícolas con Denominación de Origen Protegida (DOP) elaboradas y embotelladas en el archipiélago.

El certamen, que en esta ocasión se celebra en Los Jameos del Agua, en Lanzarote, durante tres jornadas, ha visto incrementada la participación con 52 producciones más (+29,21%) que en la anterior convocatoria. Se registran muestras de todas las islas distribuidas en 161 de Tenerife, veintitrés de La Palma, dieciséis procedentes de Lanzarote, diez de Gran Canaria, ocho correspondientes a El Hierro, siete de La Gomera y cinco de Fuerteventura.

Además, el concurso cuenta con doce categorías diferentes basadas en el tipo de uva y el método de elaboración. Se incluyen blancos secos jóvenes/blancos fermentados en barrica (87), tintos jóvenes/tintos en barrica (68), semisecos (siete), semidulces (31), dulces (ocho), malvasías dulces (cuatro), rosados secos (trece), de tea (uno), espumosos (cuatro) y de crianza (siete). Todas estas producciones corresponden, según las bases de la competición, a la cosecha de 2022 o 2023, exceptuando los crianzas, teas, dulces, espumosos y malvasías dulces.

En esta edición están representadas las once DOP del archipiélago: Abona (con 54 muestras de seis bodegas), Islas Canarias ( con 52 vinos de quince empresas), Tacoronte-Acentejo (con 34 productos de ocho bodegas), La Palma (con veintitrés muestras de siete compañías), Valle de Güímar (con veintiún vinos de cinco empresas), Lanzarote (con dieciséis producciones de ocho bodegas), Gran Canaria (con diez muestras de cinco bodegas), El Hierro (con ocho producciones vitivinícolas de tres productores), La Gomera (con siete muestras de cuatro bodegas), Valle de La Orotava (con tres vinos de dos bodegas) e Ycoden-Daute-Isora (con dos productos de una única bodega).

El consejero del Área, Narvay Quintero, valoró “la espectacular evolución del sector vitivinícola canario en los últimos años gracias al trabajo de los agricultores, enólogos y bodegas, y donde el consumidor también ha jugado un papel determinante al apostar por las producciones locales”. Asimismo, se refirió al vínculo entre el sector primario y el turístico, resaltando el proyecto «Crecer Juntos» del Ejecutivo canario, que busca generar sinergias entre ambas actividades, convirtiendo los productos agroalimentarios de cercanía en activos turísticos. “Una unión especialmente visible en esta isla, que cuenta con uno de los paisajes agrarios más representativos y visitados del archipiélago”, agregó.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, explicó que este certamen constituye un escaparate de promoción para los magníficos caldos que tenemos en las islas, que son fruto del cuidado y el esmero de nuestros viticultores y de la profesionalidad y la innovación de las bodegas canarias. “Esta actividad agrícola e industrial en Lanzarote es parte esencial de nuestra cultura e historia, especialmente en La Geria, un paisaje único en el mundo moldeado por el trabajo de los agricultores”, añadió.

Por su parte, el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, aseguró estar “muy satisfecho” por el número de vinos participantes en el concurso, “lo que supone un incremento significativo con respecto a ediciones anteriores”. “Esta respuesta positiva refleja la confianza que las bodegas depositan en este evento como una potente plataforma para dar visibilidad y promocionar sus productos de cara a incentivar la comercialización”, apuntó. Asimismo, valoró positivamente la participación activa de la totalidad de Consejos Reguladores de DOP de vinos de las islas en la presente convocatoria.

El catador Diop Diouf Sega señaló que «Canarias es una de las regiones donde el vino refleja su origen, a través de prácticas regenerativas, como el cultivo biodinámico, ecológico y de pequeños productores». En este contexto, celebró que se desarrolle un certamen con vinos canarios de calidad que alcanzan reconocimiento internacional “gracias a su tipicidad y singularidad”. Además, en declaraciones a los medios de comunicación, compartió que llegó a Tenerife desde Senegal en patera cuando tenía nueve años de edad, y decidió formarse en gastronomía en el Basque Culinary Center (Donostia – San Sebastián) y a través de la Cámara de Comercio de Madrid. Actualmente, es propietario de un restaurante, gerente de otros dos y de cuatro panaderías en Madrid, en los cuales la mitad de la plantilla son personas en riesgo de exclusión social.

Entre otras autoridades, participaron en la inauguración de este encuentro, el alcalde del Ayuntamiento de Haría, Alfredo Villalba, y otros miembros de las corporaciones local e insular, diputados de la isla, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Vinos de Lanzarote, José Rodríguez Alonso.

El concurso se rige por un sistema de cata ciega, de forma que un panel de veintidós catadores especialistas en el análisis de productos agroalimentarios evalúa las muestras del certamen sin conocer su procedencia, y determinan con sus valoraciones las producciones que resultan premiadas con las Grandes Medallas de Oro, Medallas de Oro y Medallas de Plata, así como las distinciones especiales de Mejor Vino de Canarias, Mejor Vino Elegido por los Enólogos de Canarias, Mejor Imagen y Presentación, y Mejor Vino Ecológico de Canarias 2024, que serán reveladas en un acto en el que se dará lectura al fallo de jurado, que se celebrará en las próximas semanas.

Los vinos galardonados podrán utilizar durante un año el distintivo oficial correspondiente al premio recibido (una especie de medalla adhesiva que se coloca sobre las botellas) y participarán en los distintos eventos de fomento y promoción de los productos canarios que el ICCA organiza a lo largo del año en Canarias y fuera de nuestro territorio.

Por último, el ICCA sufragará los gastos de inscripción y logística correspondientes a la participación en el concurso anual del CERVIM (Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) de aquellas bodegas que hayan sido admitidas en el Concurso Agrocanarias. Asimismo, tendrán derecho al abono de los gastos de logística correspondientes a la participación en el concurso nacional de vinos que se determine en el Consejo de la Viña y el Vino.

Durante las jornadas de hoy y mañana se desarrollan las fases previa y final, mientras que el viernes, en la que un panel compuesto por doce enólogos de las islas, uno por cada DOP y otro por la Asociación de Enólogos de Canarias, decidirá el mejor vino de enólogos siguiendo los criterios establecidos en las bases.

NOTICIA ANTERIOR

La ACIISI subvenciona a más de una treintena de entidades para incorporar personal innovador al tejido productivo

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo impulsa la construcción de infraestructuras sociosanitarias