Un plan de acción reduce en San Juan de la Rambla en torno al 10% del coste anual en energía

3 minutos aproximados de lectura

Con previsión de ser aplicado en 2021, recoge una diagnosis de las instalaciones municipales, acciones específicas de ahorro energético y reducción de huella de carbono

Juan Siverio, primer teniente de alcalde y edil encargado de la gestión del servicio de Soberanía Energética en el Ayuntamiento de la villa de San Juan de la Rambla, informa que en las próximas semanas el municipio contará con un plan de acción destinado a reducir el gasto generado por el consumo energético a través de una serie de medidas dirigidas a mejorar la eficiencia del suministro municipal. “Con ello se conseguirá, entre otros aspectos, que la Villa cuente con un sistema lumínico moderno, basado en energías renovables y tecnología LED, que reduce sustancialmente el montante económico que cada año se destina a sufragar este gasto. Se calcula que en un primer momento se conseguirá ahorrar un 10%, cantidad que irá en aumento de manera progresiva a medida que las acciones empiecen a afianzarse”.

En este sentido, Siverio detalla que el citado plan, que se encuentra en una avanzada fase de desarrollo, es de mucha utilidad para realizar una diagnosis que mida, minuto a minuto, el consumo y coste energético de las instalaciones e inmuebles municipales. Dato que supone el punto de partida para determinar  las zonas en las que se concentra una mayor demanda y crear con ello iniciativas específicas.

“El trabajo se está realizando en conjunto con ocho municipios de la Isla, contando con el apoyo técnico de Ecoo Revolución Solar, entidad sin ánimo de lucro especializada en transición energética. La idea es establecer medidas generales y específicas que además de reducir el montante económico de las arcas públicas, supongan una mejora directa del entorno al reducir la emisión de dióxido de carbono. Asimismo, queremos hacer partícipe a toda la ciudadanía, por eso se contempla iniciar un proceso de participación ciudadana para recoger aportaciones, sugerencias y propuestas”, apunta el edil.

La fecha establecida para presentar el borrador es el próximo mes de diciembre, con la idea de iniciar el calendario de actuaciones a principios del año entrante.

“San Juan de la Rambla dedica al año casi medio millón de euros en gastos generados por el consumo energético. El propósito es reducirlo un 10% en 2021 y seguir aumentando el ahorro en los próximos ejercicios”, concluye el primer teniente de alcalde.

noticia anterior...

Transición Ecológica convoca ayudas a la movilidad sostenible por algo más de 4 millones de euros

siguiente noticia...

CC-PNC advierte que el anteproyecto de PGE “atenta contra Canarias y desprecia el REF y el Estatuto”