Un nuevo muro de contención mejora la seguridad del tramo escolar de Los Quevedos

3 minutos de lectura

Evita los desprendimientos de un talud sin protección y sirve para crear una nueva zona verde

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla informa de la conclusión de los trabajos de elaboración de un muro de contención en la carretera TF-351, a la altura del CEIP Francisco Afonso Carrillo, corrigiendo con ello los problemas de seguridad que causaban los desprendimientos de tierra y piedras de un talud sin protección. Problema que se veía agravado si tenemos en cuenta que esa zona es tránsito habitual de estudiantes, tanto del colegio como del instituto.

Con respecto a la obra, Jonay Méndez, tercer teniente de alcalde encargado de la gestión del área, explica que el proyecto se desarrolló siguiendo una doble intención. Por un lado, la citada acción de seguridad creando un parapeto ante los desprendimientos, y por otro la creación de un jardín que embellezca uno de los tramos de mayor afluencia vecinal. Para llegar a este objetivo final, el trabajo se desarrolló en dos bloques. Por un lado el correspondiente a los movimientos de tierras, incluyendo el desbroce y limpieza de terrenos, la excavación de zanjas y el posterior refino y compactación del fondo. Por otro, la parte de contención para la cual se levantó un muro de hormigón armado en vigas riostras de cimentación y se aplicó hormigón en masa de limpieza y nivelación, con 10 cm de espesor medio. Una vez esto, se está aprovechando para la plantación de flores de temporada y de larga duración con el preceptivo riego automatizado.

Cabe recordar que estas acciones están incluidas dentro del programa extraordinario de empleo “San Juan de la Rambla Más Empleo 2020-2021”, fruto de un acuerdo marco de colaboración entre el Consistorio, el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad y reinserción social en el marco del programa extraordinario de empleo para los años 2020-2021, al amparo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y la Conferencia Sectorial.

El alcalde Ezequiel Domínguez destaca que “optimizar los recursos y conseguir un doble objetivo en las acciones proyectadas y ejecutadas es sinónimo de una administración comprometida y moderna. Estos trabajos son muestra de ello. La mejora de la seguridad y a su vez el embellecimiento de este tramo es la respuesta a nuestro compromiso con los vecinos de Los Quevedos. Seguimos estudiando las mejores vías de desarrollo para los diferentes núcleos poblacionales. Poco a poco llegaremos a todos”.

Noticia anterior...

Espectacular versión de danza-teatro de la novela ‘Mararía’ este domingo en La Guancha

Siguiente noticia...

El Gobierno canario aprueba el destino de 1,6 millones de euros a la rehabilitación de la casona Delgado Oramas en San Juan de la Rambla