El pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó por mayoría, con la abstención de Coalición Canaria, desestimar la alegación sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) al presupuesto municipal tras un informe jurídico en el que se aclara que las reclamaciones “no se ajustan a la ley y carecen de fundamento”.
Así, ninguna de las siete alegaciones presentadas por el responsable sindical de CCOO en el periodo de exposición pública cumple los requisitos para ser admitidas.
Cabe recordar que la organización sindical sustentaba su reclamación en “la no negociación de la plantilla de personal” y que el presupuesto “no recogía las cantidades de 2014 hasta 2018, y las homologaciones de 2009 y 2010”.
En el informe, se aclara, entre otras cuestiones, que la petición relativa a la relación de puestos de trabajo “no es objeto de reclamación”; o que “la plantilla aprobada inicialmente por el Pleno para el ejercicio 2018 es reproducción de la que viene aprobándose desde el año 2014, al menos, conjuntamente con el presupuesto, y las plantillas aprobadas por el Pleno en los años 2014 a 2017, idénticas a las reclamadas, no han sido recurridas por la sección sindical de CC.OOO ni por interesados”; además de que, “en contra de lo que afirma el reclamante, la plantilla si se negoció, y el Ayuntamiento sí ha promovido la negociación convocando la Mesa General”.
En el apartado relacionado con las ayudas sociales, el reclamante afirma que “en el presupuesto figuran cantidades económicas insuficientes, atendiendo a dispendios de años anteriores para sufragar los gastos referentes a ayudas de carácter social”, mientras que el informe jurídico sostiene que “según la ley, la masa salarial del personal laboral, de la que forman parte los gastos de acción social, no pueden experimentar un incremento superior al que establece la normativa jurídica”.
En alusión a la argumentación del sindicato para que “la plantilla incorpore a todo el personal que presta sus servicios en el Ayuntamiento”, el documento de base jurídica destaca que “no es correcto, dado que la plantilla no recoge personas, solo puestos”. Asimismo, sobre la obligación de consignar créditos necesarios para hacer frente a los pagos correspondientes a la homologación de los años 2009 y 2010, “el Ayuntamiento ha incrementado en sus presupuestos el importe máximo que permite la ley, así que cualquier subida adicional incumpliría dicha normativa”.
Tras un periodo de retraso como consecuencia de dicha alegación, se espera que el Boletín Oficial de la Provincia publique el Presupuesto 2018 y pueda, al fin, entra en vigor.