Un equipo de inspectores de Francia y Bélgica han evaluado las buenas prácticas docentes del Archipiélago

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Un equipo de 24 inspectores e inspectoras de Bélgica y Francia han visitado esta semana, junto a otros 24 inspectores de Canarias, centros de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas para conocer buenas prácticas docentes, evaluar métodos educativos innovadores y acoger en sus sistemas educativos las técnicas pedagógicas que han podido extraer en estas jornadas de análisis.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias participa, junto con Francia y Bélgica, en el proyecto europeo Erasmus +, que hace posible el desarrollo de acciones de movilidad y el intercambio de experiencias con fines académicos. En este sentido, el trabajo del equipo de inspectores en el Archipiélago ha sido coordinado por el director general de Personal, David Pérez Dionis, y por la inspectora general de la Consejería de Educación y Universidades, Irma Velasco.

Durante la presentación de las conclusiones de esta semana de análisis en los centros del Archipiélago, el director general de Personal ha destacado que el valor de este intercambio reside en compartir métodos para, posteriormente, aplicarlos en otras comunidades educativas de Europa, introducir mejoras en base a buenas prácticas de otros países y, además, comparar el procedimiento de supervisión de centros que desarrollan otros equipos de inspección.

“Nuestro equipo de inspección ha mostrado a los visitantes la importancia que representa para nuestra comunidad la detección de buenas prácticas docentes”, señaló Pérez Dionis. “Las delegaciones belgas y francesas han estado en las islas de Tenerife y Gran Canaria visitando centros con los inspectores de Canarias, han podido entrar en las clases, tener intercambio de impresiones con los profesores, con los equipos directivos, con los propios inspectores”, destacó.

El director general subrayó que entre los principales objetivos de la Consejería de Educación y Universidades se encuentra “poner en valor las buenas prácticas de los docentes, de todos los buenos proyectos que se hacen en los centros y que muchas veces no tienen trascendencia más allá del entorno del propio centro” y destacó que, por ello, uno de los cometidos incorporados como “núcleo de las jornadas de trabajo en común” con los inspectores extranjeros ha sido “la labor de los inspectores sirva para detectar las buenas prácticas que hacen estos docentes y para colaborar y ayudar a ponerlas en valor”.

Entre las técnicas pedagógicas que el equipo ha recogido con especial interés se encuentran las propuestas educativas del CEIP Profesor Rafael Gómez y del IES Vega de San Mateo.

El trabajo interdisciplinar del alumnado en un proyecto para obtener agua de la niebla, donde se enlaza el trabajo en tecnología y física y química con el aprendizaje en valores ecológicos, la programación de robots, nuevos métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura y el uso del huerto escolar como herramienta para avanzar en competencias diversas, incluidas las matemáticas o las ciencias naturales, han resultado, en palabras de los inspectores asistentes, “un aprendizaje compartido muy fructífero”.

Pérez Dionis señaló, además, que entre los aspectos que más han interesado a las delegaciones de inspección se encuentra el sistema de estudios de lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma y en particular la figura de las Escuelas Oficiales de Idiomas, como centro de estudios públicos dedicado exclusivamente a las enseñanzas lingüísticas. En particular han mostrado interés por “el público al que va dirigido y la metodología de enfoque comunicativo de las lenguas extranjeras”, ya que no existe un centro escolar de estas características en sus países. Los inspectores conocieron la labor de estos centros, realizando visitas a las Escuelas Oficiales de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Los inspectores e inspectoras, 12 procedentes de Bélgica y 12 procedentes de Francia, han visitado en esta semana 30 centros educativos de Gran Canaria y Tenerife. Así, los profesionales han podido evaluar el trabajo de docentes e inspectores en 9 Centros de Educación Infantil y Primaria, 15 Institutos de Enseñanza Secundaria, dos Escuelas Oficiales de Idiomas, dos Centros Integrados de Formación Profesional, un Conservatorio y un Hotel Escuela.

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