UGT Canarias asegura, en relación a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que la precariedad en el trabajo se está implantando como un hecho normal y que los trabajadores canarios están siendo condenados a ese tipo de contratos.
Para UGT, la contratación parcial sigue aumentando exponencialmente, sobre todo, entre las mujeres a pesar de que los costes laborales del principal sector productivo de las islas han descendido en los últimos 4 años. Además el contrato indefinido no aumenta en proporción a la contratación, ni a los buenos datos del sector.
Los datos indican un descenso del desempleo que “obedece a la normalidad, en este aspecto, de la estacionalidad del sector turístico y al aumento de la contratación del sector servicios, concretamente en educación”.
Para UGT Canarias, también se desprende de la EPA que el paro en el Archipiélago baja a menor ritmo que en la Península –un 9,61% frente a una media nacional del 10,93%- lo que demuestra la ralentización de la creación de empleo dentro del mercado laboral canario.