Turismo de Tenerife y Sinpromi firman un convenio para promover la accesibilidad universal en la cadena turística de la isla

3 minutos de lectura

Turismo de Tenerife y la Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad) han suscrito un convenio de colaboración para promover la accesibilidad universal en la cadena turística de la isla. El acuerdo busca asegurar la igualdad de oportunidades de las personas, independientemente de sus capacidades física, psíquicas, sensoriales o cognitivas, que se traduzca en una mejora de la calidad de los servicios ofertados y, por extensión, de la competitividad del destino.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, incidió en que “con este convenio, plasmamos la voluntad de abordar la accesibilidad desde un punto de vista transversal, con el objetivo de contribuir a la construcción de una isla para todos”. En este sentido, Afonso incidió en que “garantizar el derecho de todos los ciudadanos al acceso a cualquier servicio en igualdad de condiciones es una necesidad que debemos abordar desde la administración pública”.

Lope Afonso aseguró que “la accesibilidad universal es un aspecto crucial en la cadena de valor del turismo, ya que permite que todas las personas puedan disfrutar de las experiencias turísticas, contribuyendo así a un sector más inclusivo y competitivo”.

Por su parte, la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, señaló que “para nosotros es muy importante implementar acciones de accesibilidad universal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de las personas que nos visitan”, y en ese sentido resaltó “la necesidad de establecer una línea clara de colaboración entre Sinpromi y Turismo de Tenerife, que nos permitirá asesorar e intervenir, de forma directa, en la mejora de la accesibilidad universal en el sector turístico”.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, indicó que este convenio “muestra el compromiso firme de dos entidades del Cabildo para un fin común, un convenio que identifica claramente las acciones a desarrollar por cada una de las entidades, con una duración de 4 años prorrogables, y la creación de una comisión de seguimiento para garantizar y revisar las actuaciones previstas”.

El consejero delegado de Sinpromi, Adal García, … que “este convenio viene a definir un marco formal de colaboración entre ambas organizaciones, que va más allá de proyectos o acciones concretas, con la voluntad de trabajar de una forma transversal y estable”.

Entre los objetivos del convenio destaca la realización de estudios de investigación que permitan conocer los hábitos de los turistas con discapacidad y de otras personas con necesidades específicas, así como del estado actual de la oferta existente con el fin de planificar acciones. También se incluye la implantación de la accesibilidad universal transversal en planes, acciones y proyectos en el ámbito turístico que incluyan criterios, medidas e indicadores de accesibilidad, uniformes en todo el territorio insular, que favorezcan el avance y compromiso en la consecución de entornos, productos y servicios accesibles e inclusivos.

Promover la mejora de la accesibilidad en instalaciones y servicios turísticos a través de la distinción de empresas que cumplan con estándares de accesibilidad y calidad; desarrollar proyectos conjuntos para potenciar la creación de paquetes turísticos inclusivos; o el fomento del conocimiento sobre los principios de accesibilidad universal de modo que se incorporen en el diseño de entorno, productos y servicios turísticos son también objetivos del acuerdo suscrito.

Compromisos

Para la ejecución del acuerdo, Sinpromi se encargará de analizar la accesibilidad de los recursos turísticos de la isla y de identificar aquellas zonas con mayor potencial para promover productos turísticos sostenibles, además de supervisar el cumplimiento de la normativa de la accesibilidad universal y de elaborar un Manual de Buenas Prácticas que recoja las recomendaciones para garantizar un servicio turístico accesible. Prestará también asesoramiento técnico para garantizar la accesibilidad universal en soportes de promoción turística (web, folletos, mapas), además de impulsar la certificación de accesibilidad universal de las oficinas de información turística INFOTEN.

Turismo de Tenerife colaborará en la adopción de medidas para garantizar la accesibilidad de los lugares turísticos, y en la realización de programas de formación y sensibilización, dirigidos a profesionales del sector turístico con la finalidad de mejorar su capacitación en la atención a personas con diversidad funcional, para que puedan ofrecer un servicio inclusivo y de calidad.

La entidad turística trabajará también en la creación de aplicaciones móviles y plataformas en línea que proporcionen información accesible sobre Tenerife, así como en el fomento entre las empresas asociadas de Turismo de Tenerife de la utilización de tecnologías, como la de realidad aumentada, realidad virtual o navegación por voz para mejorar la experiencia de los visitantes, y en especial, de aquellos con discapacidad visual o auditiva. Se compromete, igualmente, a la realización de campañas de difusión y promoción para destacar Tenerife como destino turístico accesible.

NOTICIA ANTERIOR

El Ayuntamiento de Los Silos promueve el alquiler social con la construcción de dos nuevas viviendas

SIGUIENTE NOTICIA

El PSOE lamenta «el abandono» de las zonas recreativas rambleras