Lope Afonso y Dimple Melwani destacan la unión y fortaleza del sector turístico de la isla en el tradicional encuentro anual celebrado en el MUNA
Turismo de Tenerife celebró ayer el tradicional cóctel de Navidad con sus empresas asociadas en el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz que reunió a más de 250 asistentes de más de 50 empresas asociadas a la entidad dependiente del Cabildo. El vicepresidente y consejero de Turismo de la Corporación insular, Lope Afonso, y la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, hicieron un repaso por los logros de 2024 y esbozaron los retos para 2025, en un acto que pusieron de relieve la unión y fortaleza del sector turístico de la isla.
Lope Afonso manifestó que “2024 ha sido un gran año a nivel turístico, donde hemos vuelto a confirmar la recuperación plena tras el golpe de la pandemia, mejorando los números desde el punto de vista cuantitativo y, principalmente, desde el cualitativo. Entre todos hemos sido capaces de impulsar el gasto en destino y la rentabilidad en los principales indicadores”. Afonso añadió que “quedan retos por delante como el de mejorar nuestra conectividad directa, particularmente, con los mercados emergentes apostando siempre por la calidad, mejorando el producto turístico haciéndolo más sostenible. Aquí también hacemos las cosas bien, y fruto de ese trabajo y esfuerzo tenemos la posibilidad de salir al mercado con orgullo. Somos un destino donde pasan muchas cosas, donde se desarrollan grandes experiencias que alimentan esos sueños y felicidad que buscan los turistas que visitan Tenerife. Entre todos vamos a seguir de la mano para hacer la mejor isla y destino posible”.
La CEO de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, destacó que “2025 se presenta como un año que promete seguir haciéndonos crecer como destino, en el que vamos a priorizar la calidad sobre la cantidad. Trabajaremos para que cada persona que visite Tenerife se lleve consigo una conexión profunda con nuestra esencia. Y seguiremos tendiendo puentes con nuestros residentes, asegurándonos de que el turismo nos beneficie a todos”. La consejera delegada añadió que “nuestro camino hacia el éxito está apoyado en tres ejes estratégicos: la sostenibilidad, la gobernanza y la innovación y digitalización. Melwani hizo hincapié en la apuesta de Turismo de Tenerife por «fortalecer la alianza de trabajo conjunta con los asociados, el sector turístico, y resto de administraciones públicas y sectores productivos, para seguir avanzando en conseguir un destino más sostenible para el disfrute de nuestros visitantes y una mejor calidad de vida para nuestros residentes».
Durante el acto, que congregó a asociados a Turismo de Tenerife como representantes de establecimientos hoteleros, agencias receptivas, empresas de actividades en la naturaleza, etc., se destacaron algunos de los hitos del año que termina, como las acciones de captación con más de 5.000 agentes de viajes, la organización de 35 viajes de familiarización con el destino (fam trips) con la asistencia de 215 agentes de viajes de 11 mercados emisores, la celebración de 75 workshops y roadshows con agentes de 20 mercados emisores o la actualización de la oferta turística a los principales turoperadores y proveedores de servicios turísticos.
Además, se realizaron 39 viajes de prensa e influencers a la isla con casi 200 participantes, 37 patrocinios (musicales, culturales y deportivos), se actualizó completamente la página web turística de la isla webtenerife.com.
En el apartado de innovación, destaca la creación de plataformas de formación como «Tenerife + Talento» o liderar proyectos de inteligencia artificial como nuestro «Sandbox Turístico», un laboratorio de ideas para mejorar la experiencia del visitante y hacer del turismo una actividad más sostenible. En cuanto a investigación, clave para seguir construyendo un destino pionero, con logros como Primer Datawarehouse (20 fuentes de datos), la aprobación de la creación de la oficina de datos o el proyecto de sostenibilidad de los campos de golf de la isla.
En materia de sostenibilidad, social, económica y medioambiental, se ha creado un modelo donde el desarrollo y el respeto por el entorno van de la mano, con acciones y proyectos como Fondos Next Generation (13M€), la adhesión a la Declaración de Glasgow, la Hoja de ruta economía circular para un periodo de 3 a 5 años, las Cartas por la sostenibilidad, las campañas RegeneraTE, y Tenerife es tuya, la difusión del turismo sostenible en centros de Iniciativas Turísticas (CITs) o la renovación de la certificación Biosphere.
2025
Para 2025, se trabajará en tres ejes estratégicos: sostenibilidad, gobernanza y digitalización e innovación. Entre otros retos, y entendiendo el turismo como un eje transversal, se trabajará en incrementar la rentabilidad en potenciando la isla como lugar para disfrutar del deporte, naturaleza, cultura, tradiciones, gastronomía o patrimonio, así como escuchar activamente al residente, mejorar experiencia del turista y concienciar sobre el valor que aporta el turismo.
La sostenibilidad será una guía en las acciones a desarrollar el año que viene, y en materia de gobernanza, trabajaremos, Turismo de Tenerife reforzará el trabajo con otras áreas del Cabildo, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias para alcanzar metas comunes.
A nivel internacional, se continuará fortaleciendo la conectividad del destino mediante la captación de nuevas rutas, a la vez que se consolidan los mercados que ya confían en la isla. Incrementaremos el negocio MICE en mercados emergentes como EEUU y se actualizará el plan de plan de marketing de Turismo de Tenerife para 2025-2028.
Para 2025 se ejecutarán proyectos que fomenten la economía circular y el turismo regenerativo, y se impulsará el legado local mediante iniciativas innovadoras. Se desarrollará una oferta de formación ampliada para nuestros profesionales y el fortalecimiento de nuestras infraestructuras turísticas, desde espacios turísticos hasta nuestras oficinas de información y contenidos digitales que enriquezcan la experiencia del visitante.
En innovación y digitalización, se continuará impulsando iniciativas y plataformas que permitan tomar decisiones basadas en datos, digitalizar el destino y mejorar la eficiencia de todo el sector para ser más competitivos.
También continuaremos creciendo en inversión extranjera, promoviendo rodajes cinematográficos y atrayendo inversiones estratégicas en sectores innovadores y sostenibles a través de Tenerife Film Commission y Why Tenerife?, además de continuar siendo anfitriones de eventos deportivos, culturales y de ocio de impacto internacional.