El proyecto tiene por objetivo elaborar una hoja de ruta para los próximos tres años basada en el estado del sector y en la Estrategia Canaria de Economía Circular
El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, avanza en su Plan Insular de Economía Circular en busca de la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las empresas vinculadas al sector turístico. El proyecto, que acaba de superar su fase inicial (consta de cinco fases), tiene como objetivo elaborar una hoja de ruta para los próximos tres años partiendo de un diagnóstico previo de la Economía Circular en el sector turístico de la isla y su aplicación por parte de los agentes locales, para lo que tendrá en cuenta la actual legislación de la Estrategia Canaria de Economía Circular. Los avances de esta fase de diagnóstico han sido puestos en común este miércoles entre las áreas de Turismo y de Medio Natural del Cabildo. Este plan contempla además una estrategia formativa que incluye asesoramiento a empresas y formación online y presencial sobre economía circular.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU, y se integra en el proyecto Tenerife Reset dentro del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo, que engloba otras iniciativas que fomentan el desarrollo de la competitividad de las empresas turísticas de Tenerife, poniendo el foco en nuevos segmentos y en la formación del sector. Es desarrollada por Global Factor International Consulting, grupo internacional especializado en ofrecer soluciones globales, innovadoras y sostenibles en áreas como el cambio climático, la energía y la sostenibilidad. En colaboración con Ecotouristing, empresa tinerfeña con amplia experiencia en la conceptualización, planificación y gestión de proyectos bajo criterios de regeneración y sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, con una línea clara de responsabilidad social.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, aseguró que “este es un camino en el que, además de implicar a las empresas y profesionales, se precisa del apoyo de los ciudadanos para reforzar la identidad y el compromiso de Tenerife como un líder en sostenibilidad. Es por ello que, entre los objetivos de esta estrategia, destaca la coordinación de una campaña de concienciación social”.
Afonso destaca que “estamos trabajando en sentar las bases de un modelo de gestión responsable del destino, abordando la economía desde un enfoque práctico y orientado a la sostenibilidad aplicada a toda la cadena de valor turística”.
Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani “este plan y sus distintas fases tienen como objetivo que cada acción se materialice en avances claros y palpables para conseguir que el sector turístico de Tenerife se convierta en más sostenible, tanto a nivel ambiental como social.” Hay bastantes empresas en la isla que ya están aplicando buenas prácticas en materia de economía circular si bien necesitamos dar un paso más y este proyecto el cual forma parte del Plan de sostenibilidad turística (Fondos Next Generation), nos brida una magnífica oportunidad de trabajo conjunto entre sector público y privado para definir la hoja de ruta de cara a la transformación del sector turístico de la isla hacia la circularidad, donde los ejes claves a tratar, identificados en el diagnóstico son: los residuos, el agua, la energía, las infraestructuras y equipamientos y el sector primario y producto local, concluye Melwani.
Participación del sector
Como parte de esta primera fase de análisis, el pasado martes, 26 de noviembre, se llevó a cabo el primer encuentro entre más de 30 empresas y agentes turísticos en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Entre los participantes se encontraban empresas de actividades en la naturaleza, producción agropecuaria e industria, alojamientos, restauración, transporte, empresas adheridas a las Cartas por la Sostenibilidad de Turismo de Tenerife (Avistamiento de Cetáceos y Actividades en la Naturaleza), así como administraciones públicas y del sector turístico en general. Una sesión de trabajo en la que se profundizó en los resultados obtenidos a partir de las más de 50 encuestas realizadas a lo largo de estos primeros meses de trabajo.
Un análisis del que se extrae que más del 78% de las empresas consultadas están familiarizados con el concepto de economía circular y más del 90% con el de sostenibilidad. Asimismo, la mitad de los participantes anticipan que la implementación de esta estrategia supondría un beneficio significativo para el sector y el destino. Un punto de partida que pone de manifiesto el elevado grado de unanimidad sobre la dirección futura del turismo en Tenerife debe ir ligada a la sostenibilidad, y a la importancia de que esté interrelacionado con la naturaleza, su protección y su conservación.
Para la ejecución y buen desarrollo de este Plan de Fomento de Economía Circular, liderado por Turismo de Tenerife, se contará con la estrecha colaboración y apoyo del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, con quien ya se ha mantenido una primera reunión y con el área de Transición ecológica y Lucha contra el cambio climático del Gobierno de Canarias con la que nos reuniremos próximamente.