Turismo de Canarias protege y da más seguridad jurídica a los viajeros

1 minuto de lectura

El texto que regula la actividad de intermediación turística se adapta a la normativa europea, aportando mayor protección a los consumidores en sus relaciones con los operadores y evitando el intrusismo profesional

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado luz verde este lunes, a propuesta de la Consejería de Turismo y Empleo que dirige Jéssica de León, a la modificación del Decreto 89/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad de intermediación turística, cumpliendo así con las directrices europeas en materia de viajes combinados (dos o más servicios en el mismo paquete) y servicios de viajes vinculados (paquete con dos o más servicios facturados de manera independientes). De esta forma, se proporciona una mayor protección al viajero y se refuerza la seguridad jurídica en el sector evitando el intrusismo profesional.

Entre las novedades de esta normativa, se simplificarán todos los aspectos relacionados con las agencias de viajes. Por ejemplo, a partir de ahora no existirá una diferencia entre mayoristas y minoristas en términos de agencias. La norma amplía el alcance de viaje combinado, dando cabida a muchos productos de viaje que se encontraban en una indefinición jurídica, e introduce el concepto de servicios de viaje vinculados.

El nuevo decreto incide de manera significativa en el sistema de garantías para responder con carácter general del incumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios, especialmente para el reembolso de los pagos anticipados y la repatriación de los viajeros en caso de que se produzca la insolvencia por parte del intermediario turístico.

Además se simplificará la tramitación de los procedimientos administrativos, por lo que a partir de ahora sólo hará falta la presentación de la declaración responsable para el acceso al ejercicio de intermediación turística por parte de las agencias de viajes. Con este punto se contribuye a la supresión de obstáculos administrativos en el marco jurídico para el funcionamiento de estas empresas turísticas.

El nuevo Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

NOTICIA ANTERIOR

Programa de Empleo Social del gobierno canario con subvenciones directas a los ayuntamientos

SIGUIENTE NOTICIA

Vivienda adjudica la construcción de 65 inmuebles en La Orotava