Totalmente limpio de gomas o neumáticos fuera de uso, así está el municipio de Icod de los Vinos, tras la ingente cantidad de “gomas” o neumáticos fuera de uso (NFU) que el ayuntamiento colocó como barrera protectora para evitar lesiones entre los participantes en las populares tablas de San Andrés.
En total se colocaron 8.220 kilogramos en las calles donde se arrastran las tablas. El personal de la empresa municipal Icodemsa procedió –pasado San Andrés- a su retirada y traslado hasta el solar municipal en el Polígono de Las Almenas, donde permanecieron unos días en espera de ser retirados por la empresa responsable de su correcta gestión.
La acción contaminante de los NFU, de sobra conocida, hace que su tratamiento sea un auténtico problema en cualquier municipio. En el caso de Icod de los Vinos esta situación está resuelta al día de hoy, ya que además de las gomas colocadas por el Ayuntamiento, los vecinos incorporaron algunos miles de kilos más en las calles de las tablas, ascendiendo el total retirado a 12.150 kilos, todo ello sin coste adicional alguno para los icodenses.
El alcalde de Icod, Francisco González, y especialmente la concejala responsable del área de recogida de residuos y de Icodemsa, Silvia Expósito, se habían comprometido con la ciudadanía a acabar con el problema histórico de los NFU en el municipio, logrando minimizar las afecciones al medio ambiente con la retirada de 85 toneladas de neumáticos fuera de uso que ocupaban un amplio espacio en el polígono industrial de Las Almenas. Esta responsabilidad se asumió con carácter de urgencia y, al día de hoy, se puede afirmar con rotundidad que la promesa está cumplida.