Transición Ecológica forma a técnicos de Cabo Verde en la gestión y conservación de palmeras

1 minuto de lectura

Hasta el próximo día 13, el grupo visitará varias islas para aprender sobre el fomento del uso y aprovechamiento eficiente de hábitats insulares en la Macaronesia, principalmente en palmerales del género Phoenix

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias está formando estos días a un grupo de técnicos de Cabo Verde en la conservación y gestión de palmerales insulares macaronésicos naturales y seminaturales mediante el aprovechamiento sostenible. Esta acción se enmarca en el Proyecto GUARAPO (MAC2/4.6d/230), cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg V-A MAC 2014-2020, en el que la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático actúa como socio.

El programa formativo de una semana se está desarrollando estos días con visitas a los principales palmerales del género ‘Phoenix’de Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y Gran Canaria.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, agradeció la colaboración de los técnicos de los cabildos de las islas visitadas, el Gobierno de Canarias y AIDER La Gomera, el ICIA, la Universidad de La Laguna, Gea, Tecnoflye y Macaronesia Digital, y señaló que la importancia de este proyecto Interreg radica en que la conservación de estos ecosistemas “permitirá promover la adaptación al cambio climático, la prevención y resiliencia ante riesgos específicos, como la sequía, a través del fomento adecuado del uso y aprovechamiento eficiente de hábitats insulares en la Macaronesia”.

En Fuerteventura visitaron la Granja de Pozo Negro, parcelas experimentales de producción de flora nativa; un vivero de producción de flora nativa e instalaciones de zona de recuperación de fauna silvestre accidentada de la Estación Biológica de La Oliva  y Los palmerales de Buen Paso, Madre del Agua y Gran Tarajal.

En Tenerife visitarán las instalaciones de producción de flora nativa para los diferentes programas de recuperación de la biodiversidad de la isla del vivero de La Tahonilla y los palmerales de Rambla Castro y del barranco de Cuevas Negras.

En La Gomera, además de visitar los palmerales de Alojera, Valle Gran Rey y la parcela experimental del palmeral de Benchijigua, se celebrarán unas jornadas formativas presenciales, donde investigadores y profesionales especializados formarán a los técnicos caboverdianos en los diferentes proyectos de investigación ejecutados por la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático en el marco del proyecto Guarapo.

La acción formativa finalizará en la isla de Gran Canaria con la visita a los palmerales de La Sorrueda, Santa Lucía, Ayagaures, Cabo Verde y el palmeral urbano de Las Palmas de Gran Canaria con una importante presencia de palmeras canarias integradas en la ornamentación jardinera de la ciudad.

NOTICIA ANTERIOR

Titsa adapta sus servicios a la demanda de los usuarios de invierno a partir de este lunes

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo y la Policía Canaria diseñan planes de acción conjunta en el ámbito del medio natural y la seguridad