El consejero José Antonio Valbuena destaca la colaboración de los servicios de vigilancia terrestre con las Fuerzas de Seguridad del Estado para controlar posibles casos de pesca o marisqueo ilegal, entre otras infracciones
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha detectado un total de 46 actuaciones ilegales en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) marinas de Gran Canaria y Tenerife, durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central a consecuencia del COVID-19.
El consejero del área, José Antonio Valbuena, detalló que “durante esta situación de confinamiento, el servicio de vigilancia terrestre de las ZEC marinas de Tenerife y Gran Canaria ha mantenido su actividad profesional, reforzando las labores de los Cuerpos de Seguridad del Estado para el cumplimiento de las medidas establecidas, y para controlar posibles casos de pesca o marisqueo ilegal, entre otras infracciones”.
Estas labores de seguimiento de las ZEC marinas del Archipiélago las coordina el Servicio de Biodiversidad de la citada Consejería autonómica, a través de los guardapescas de la empresa pública Tragsatec.
“De las actuaciones realizadas, dos derivaron en denuncia por incumplimiento grave, mientras que el resto se solucionaron con actas o advertencias de incumplimiento”, aclaró Valbuena. Las infracciones detectadas por el servicio de vigilancia terrestre han sido acampadas no autorizadas, usuarios paseando por la costa, pesca de caña y marisqueo ilegal o barcos de recreo fondeados en zonas de baño.
Del total de infracciones registradas, 30 corresponden a las ZEC de Tenerife y 16 a las ZEC de Gran Canaria. Estas actuaciones han tenido lugar entre el 18 de marzo y el 19 de abril.
Las Zonas de Especial Conservación son áreas de gran interés medioambiental para la protección de la diversidad y han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea (UE) para integrarse dentro de la Red Natura 2000.