Transición Ecológica convoca ayudas a la movilidad sostenible por algo más de 4 millones de euros

2 minutos de lectura

El consejero José Antonio Valbuena destaca el importante impulso a la implantación de la movilidad sostenible en el Archipiélago “más allá de la adquisición de vehículos propulsados con energías alternativas”

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha convocado las ayudas del Plan MOVES II por un importe total de 4.185.000 euros. Hoy  jueves el Boletín Oficial de Canarias publica la convocatoria de este programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible que recoge una serie de ayudas a actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, señaló que se trata de una ayuda que desde la patronal de los concesionarios de automoción de Canarias consideran clave para la penetración de la movilidad sostenible y la descarbonización.

“A pesar de las dificultades que nos hemos encontrado este año, llevamos meses trabajando para poder sacar esta línea de ayudas porque somos conscientes de que suponen una burbuja de oxígeno para el sector del automóvil”, indicó Valbuena que destacó que también es importante aprovechar este momento para impulsar la movilidad sostenible en nuestras islas.

“Creemos firmemente que es una oportunidad única para favorecer la transición hacia nuevos modelos de transporte más eficientes y sostenibles que nos ayuden a luchar contra el cambio climático y que generen también nuevos puestos de trabajo”.

El Plan MOVES II canario engloba varias líneas de subvenciones destinadas, además de a la adquisición de vehículos impulsados mediante energías alternativas, a la implantación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y de medidas de movilidad sostenible al trabajo.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas físicas mayores de edad y las que desarrollen actividades económicas, las comunidades de propietarios, las personas jurídicas o las entidades locales, en el caso de la adquisición de vehículos o las infraestructuras de recarga.

En el caso de las ayudas para la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas o las medidas de movilidad sostenible al trabajo los beneficiarios serán las personas físicas que desarrollen actividades económicas, las personas jurídicas o las entidades locales.

Medidas de movilidad sostenible al trabajo

Con esta línea de ayudas se persigue actuar sobre la movilidad de los trabajadores, clientes o cualquier otro tipo de usuario en su acceso al centro de actividad de una entidad potenciando las modalidades de transporte más eficientes.

Pueden optar a la ayuda las actuaciones de empresas que se puedan incluir en un Plan de Transporte al Centro de Trabajo, como aquellas que facilitan el acceso a pie o en bicicleta, la disposición de líneas específicas de transporte colectivo y autobuses lanzadera a los centros de trabajo o las plataformas y sistemas de vehículos compartidos.

También se incluyen en este supuesto las medidas, realizadas principalmente por los ayuntamientos, en los núcleos urbanos para adaptar la movilidad a las nuevas exigencias derivadas de la pandemia y que sirvan para fomentar los desplazamientos individuales, ya sea a pie, en bicicleta, en moto u otros medios de desplazamiento unipersonal; reforzar el transporte público, haciendo a los usuarios ganar confianza en estos medios de transporte a la vez que fomentan su uso y la implantación de medidas que garanticen un reparto de última milla sostenible, mediante adaptaciones rápidas de la ciudad.

NOTICIA ANTERIOR

Veintitrés ayuntamientos de Tenerife se adhieren al proyecto insular para implantar el teletrabajo

SIGUIENTE NOTICIA

Un plan de acción reduce en San Juan de la Rambla en torno al 10% del coste anual en energía