El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió ayer en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una cita en la que abordaron la captación de fondos europeos para proyectos medioambientales y sostenibles dentro de los programas de recuperación y resiliencia por las consecuencias de la COVID-19 en la Unión Europea.
Tras la reunión, Torres subrayó ante los medios de comunicación la relevancia de esas partidas por representar el 40% de todas las aportaciones de Bruselas a España y celebró la “apuesta clara” del Ejecutivo central por territorios singulares como Canarias, “algo que agradezco a la ministra y que se traducirá en inversiones en 2021 y 2022 por un total 590 millones de euros a gestionar por la Comunidad Autónoma”.
Torres considera cruciales esas partidas para la transformación verde y económica del Archipiélago. Según explicó, “salgo contento de la reunión, aunque tenemos el reto de ejecutar de forma rauda todos estos fondos”, que se destinarán a proyectos como islas sostenibles (460 millones para Canarias), la automoción verde (40 millones), la economía circular, el tratamiento de residuos, políticas de aguas y proyectos de costas. “Se trata de la mayor cuantía económica de la historia que recibirá Canarias para su transformación medioambiental. La crisis sanitaria y económica ofrece también esta oportunidad, para lograr lo que dije en mi discurso de investidura: que Canarias debe apostar claramente por una transición justa, ecológica y energética”, indicó.
En esa línea, el jefe del Ejecutivo subrayó que la primera decisión de su Gobierno, en agosto de 2019, fue declarar la Emergencia Climática en las Islas y que hoy se camina hacia la aprobación de la Ley Canaria de Transición Ecológica, tras aprobarse el anteproyecto más participado de la historia de las Islas, “con lo que la ciudadanía lo siente como propio”. A esos fondos europeos, remarcó, se añaden los previstos por este Ministerio para las Islas en materia de energía y sostenibilidad.
Sobre la respuesta al proyecto del hotel Oliva Beach, en Fuerteventura
En las dependencias del Ministerio para la Transición Ecológica, la cita también sirvió para abordar el inicio del proceso de transferencias en materia de Costas, competencia recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía.
Asimismo, se analizó la situación del hotel Oliva Beach (Fuerteventura), y tanto Ribera como Torres coincidieron en la necesidad de agilizar al máximo el proceso para responder a la petición licencia de obra tras el proyecto presentado por el promotor, pendiente ahora de un informe del Consejo de Estado. Torres se muestra muy sensible con esta situación por afectar a muchas familias de una de las islas más perjudicadas por la crisis turística desatada por la COVID, dado que la mayor parte de su economía depende del sector servicios.
La reunión sirvió además para confirmar que Teresa Ribero prevé visitar Canarias después de Semana Santa, lo que permitirá debatir en las Islas sobre la conversión del Archipiélago en un referente en la apuesta por las energías renovables y la sostenibilidad.