El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, remarcó ayer jueves durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2021, acto celebrado en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en Santa Cruz de Tenerife, la decidida apuesta por la cultura en las islas y la contribución de los creadores canarios al prestigio y la promoción mundial del archipiélago. En ese acto oficial, presidido por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y al que también asistió el ministro de Cultura, Miquel Iceta, entre otras autoridades, el jefe del Ejecutivo autonómico resaltó la relevancia y el acierto de elegir Canarias para esta convocatoria e invitó a todos (residentes y turistas) a conocer el profundo legado cultural del archipiélago.
Torres felicitó a los 33 galardonados, entre ellos la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, y dio la bienvenida a los presentes recordando que se encontraban en la tierra de Óscar Domínguez, Lola Massieu, Manolo Millares, Pérez Galdós, Mercedes Pinto o María Rosa Alonso, entre otros tantos creadores isleños. También en las islas que vieron nacer a Josefina de la Torre, Andrea Abreu, Alexis Ravelo, Teddy Bautista, María Mérida, Valentina la de Sabinosa, Caco Senante, Pedro Guerra, Quevedo y muchos más artistas reconocidos dentro y fuera de Canarias.
En su intervención, el presidente se detuvo en la contribución de Óscar Domínguez al surrealismo y lo que supuso Tenerife y la revista Gaceta de Arte para ese movimiento a escala internacional; una relevancia mundial que fue posible pese a la lejanía y la insularidad de Canarias o que quizá se enriqueció precisamente por esa singularidad de un archipiélago volcánico en medio del Atlántico, “tal y como nos acaba de recordar el volcán de La Palma”.
Torres defendió la cultura y el acceso a ella como “un derecho humano de primer orden” que debe ser garantizado por las administraciones públicas. En esta línea, subrayó el impulso unánime del Parlamento de Canarias a la Ley del Sistema Público de Cultura, “primer texto normativo en España que blinda el presupuesto de la Comunidad Autónoma y que establece las garantías administrativas necesarias para hacer efectivo el derecho a la cultura”, de manera que sea mucho más accesible para toda la ciudadanía.
La dimensión cultural en la Agenda Canaria 2030
El jefe del Ejecutivo también ejemplificó esa apuesta por la creación artística con el hecho de que, en sintonía con la ONU, Canarias incluyera la dimensión cultural en su Agenda 2030 para la implantación de un modelo de sociedad y región más sostenible en Canarias, y “no solo por reafirmar nuestra estrategia de desarrollo sostenible integral, sino por entender que la cultura es clave en el desarrollo humano y de la sociedad”.
En su condición de RUP y de puente entre tres continentes, el presidente de Canarias subrayó, asimismo, el impulso dado en las islas en los últimos años a la industria audiovisual, con un diferencial fiscal del 80% respecto al resto del país y garantizado desde junio de 2021, para siempre y a través del Régimen Económico y Fiscal (REF). Esta singularidad se ha traducido en un récord de producciones en las islas, de inversión total y de creación de empleo neto (con el 22% más de puestos de trabajo desde 2019).
La defensa de la cultura en Canarias se ha traducido en esta legislatura en mejoras presupuestarias en ese ámbito, en la aprobación de normas territoriales para su protección y desarrollo, y en la decidida y urgente acción para reactivarla con garantías sanitarias durante la pandemia de la covid. El presupuesto total destinado a Cultura creció el 27% de 2020 a 2022. Las cuentas de 2022 incluyeron 42 millones de euros, el 17% más que en 2021, de los que casi el 50% (20 millones) se destinó a políticas culturales activas y apoyo constante al sector y su industria. Esto se reforzará en 2023, con 51,6 millones en total, 9,3 más que en 2022 (el 25% más que el año precedente).