El presidente de Canarias subraya las partidas del Régimen Económico y Fiscal (REF) y que el Plan Integral de Empleo sube de 42 a 45 millones, además de que se contemplan 36 millones en ayudas a La Palma por el volcán
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó este viernes el trato que reciben las Islas en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. En declaraciones a los medios en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, el jefe del Ejecutivo autonómico recalcó que se trata de las cuentas “con la mayor inversión en Canarias de toda la historia, algo que resulta indiscutible porque basta con sumar todos los capítulos para reconocerlo, aparte de contemplar todas las partidas de nuestro Régimen Económico y Fiscal”.
Ángel Víctor Torres puso de relieve el incremento que experimenta el Plan Integral de Empleo de Canarias, que pasa de 42 a 45 millones. Un aumento que contrasta con los años en los que, según recordó, fue eliminado este programa específico para la formación y el empleo en las Islas por los gobiernos del PP, con Rajoy de presidente. Asimismo, el presidente de Canarias recalca la relevancia de los 30 millones nominados que se dirigen a las personas damnificadas por el volcán y a paliar las consecuencias de esa emergencia en La Palma, “cifra que se completa con otros 6 millones para vivienda por la erupción”.
Otro de los puntos que destaca el presidente del proyecto de Ley del PGE para 2023 es la aportación prevista a los jóvenes de Canarias que estudian con becas y los 500 millones añadidos para los pensionistas por la inflación y para responder al encarecimiento de los precios. “Esto es apostar por los que tienen más dificultades para llegar a final de mes, y se suma a todas las medidas de los gobiernos central y regional para mejorar la gestión pública”.
El presidente también aludió a los 600 millones que contempla el proyecto presupuestario estatal para “transporte social”, partida con la que, según remarcó, se garantiza la continuidad del 50% de bonificación de las guaguas y el tranvía en Canarias, “algo que ya dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero”. “Nosotros seguiremos trabajando, nos sentaremos con los ministerios en octubre y noviembre y seguro que esto se resolverá, como ya ha ocurrido en 2022”, expuso Torres.
Migración y Seguridad Social
El presidente de Canarias hizo estas declaraciones en compañía del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Torres destacó el convenio firmado por 50 millones de euros para reforzar la gestión de la migración en las islas, especialmente de los menores no acompañados, durante los años 2022 y 2023. Unos recursos que, según recordó, se destinarán a la formación de jóvenes, a mayores y a esos menores.
El ministro Escrivá destacó, por su parte, el convenio de los 50 millones para migración y la buena acogida que ha percibido durante la reapertura de centros para la atención a menores no acompañados y el resto de migrantes en islas como Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, así como el hecho de que la UE aportará fondos en el futuro al Archipiélago por su esfuerzo añadido en la gestión migratoria a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).
Asimismo, indicó que unos 50.000 canarios se benefician del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que esto se refuerza con la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y que el número de personas con protección desde su Ministerio o desde el Gobierno regional es claramente superior al de hace unos años. Según recalcó, los beneficiarios del IMV reciben ahora un 15% más de recursos para mitigar la inflación, así como las 50.000 personas que acceden en Canarias a las pensiones no contributivas. Además, los 350.000 isleños pensionistas verán incrementada su cuantía en un 8,5% en 2023, “con lo que uno de cada cinco canarios está teniendo una protección muy fuerte de este Ministerio por la inflación”.