Torres destaca el destino de los 1.000 millones en ayudas de la UE por la covid para los servicios básicos, la sostenibilidad y los sectores más vulnerables

3 minutos de lectura

El presidente de Canarias subraya los 301 millones para energías sostenibles, 22 para digitalización, 49 para turismo sostenible, 38 para equipos sanitarios en islas menores, 41 para aulas interactivas y 48 al cuidado de las personas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó este mediodía, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento regional, que el destino de los 1.000 millones de euros que ha recibido Canarias de la UE para paliar los efectos socioeconómicos por la pandemia de la covid-19, mediante los fondos Next Generation y React-UE, se han canalizado hacia los colectivos más vulnerables de las islas y han servido para seguir con la apuesta del Gobierno autonómico en el refuerzo de servicios básicos como la sanidad, la educación, el cuidado de las personas o la lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad ambiental.

Torres recordó el gran acuerdo alcanzado en la UE con estos fondos extraordinarios, entre otras cosas por el empuje y las propuestas del Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, para abordar la crisis de la covid. Según insistió, Canarias se la juega en la UE y esos 1.000 millones de euros (unos 600 del React-UE) han seguido la senda del programa, los postulados y las prioridades del Ejecutivo. Así, detalló que se han destinado 301 millones a energías sostenibles, 22 a digitalización, 49,5 a un modelo turístico sostenible, 38,5 a equipos sanitarios como los aceleradores lineales en islas menores, 41,5 a aulas interactivas en educación, y 48,7 a políticas de cuidado de las personas, “a los que más las precisan y necesitan”.

Ante otra pregunta de los portavoces parlamentarios, Torres recordó que, hace hoy justamente tres años (el 14 de marzo de 2020), se decretó el confinamiento por la pandemia “y, aunque parece que es poco el tiempo pasado, la sociedad se ha podido recuperar”. En esta línea, destacó que el subsector audiovisual, el de las nuevas tecnológicas o la informática crecen como nunca en Canarias, así como las actividades relacionadas con el cuidado de las personas. “Somos la comunidad autónoma en la que más empleo se ha creado en ese ámbito, con más indefinidos a tiempo completo, aparte de liderar o estar en cabeza respecto a las prestaciones o las ayudas a domicilio (con un crecimiento del 15,5%, cuando la media estatal es del 3,4). Además, se han duplicado las aportaciones a los ayuntamientos y triplicado las del Tercer Sector. Con un Gobierno que apuesta por las políticas sociales, se crea empleo digno en el sector”, resumió.

Importancia de la cumbre hispano-lusa en Lanzarote

El presidente también se refirió a la cumbre de España y Portugal en Lanzarote, la primera que se celebra en Canarias y que comienza mañana, 15 de marzo. Torres resaltó la importancia de esta cumbre, que se haya elegido las islas y que haya una decena de ministros de ambos gobiernos.

Asimismo, recalcó la relevancia de la propuesta para topar el gas que se abordará en esta cita, el Pacto Europeo de Asilo y Migración (que espera que se logre durante la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de este 2023), las exenciones de tasas por el uso de queroseno y las bonificaciones de estas si se usan combustibles sostenibles en el transporte, así como lo relacionado con las reglas fiscales para 2024, “de manera que haya mecanismos justos para concluir la recuperación económica”.

Sobre las recientes jornadas en Tenerife de las RUP y la UE, resaltó la participación de 30 representantes de 18 países, el diálogo abierto con los sectores sociales y económicos, y el “magnífico equipo humano que tiene Canarias para los asuntos de la UE”. A esta relevancia de las islas vincula la nueva Estrategia para las RUP aprobada por la Comisión Europea, con la que, según insistió, se debe dar un trato diferente y favorable a estas nueve regiones alejadas del continente por sus singularidades y su menor renta media, aparte de preservarlas ante las amenazas de modificar el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión, ya que deben quedar exentas de cualquier legislación que suponga problemas para su conectividad y el turismo, entre otros aspectos.

Asimismo, resaltó que, tras 29 años del REF de 1994, haya sido hace días cuando se constituyó la comisión mixta Canarias-Estado, a petición del consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, para actualizar los costes tipo del transporte de mercancías ante los efectos de la inflación. “¿Por qué no se constituyó en todo este tiempo?”, se preguntó. A su juicio, esa comisión, cuyos primeros resultados se tendrán este 23 de marzo con una propuesta que se elevará a la Abogacía del Estado para luego aprobarla, muestra la diferencia entre este Gobierno regional y otros del pasado, “entre los que buscan constantemente el conflicto sin resultados y los que buscamos soluciones a los problemas”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo insistió en que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para recuperar los cuatro millones de las mascarillas sanitarias que no se recibieron en el Servicio Canario de la Salud durante la pandemia y en que ya se han ejecutado diversos embargos a empresas vinculadas.

NOTICIA ANTERIOR

El Gobierno de Canarias reúne a los productores de sidra para abordar una marca de garantía

SIGUIENTE NOTICIA

El X Festival de Lana de Canarias se celebra esta semana en La Orotava