Canarias reclama ante la presidenta de la Comisión Europea, en la XXIII Conferencia de Presidentes, una política coordinada y solidaria ante el fenómeno de la migración en las Islas
El presidente de Canarias ha intervenido en la XXIII Conferencia de Presidentas y Presidentes autonómicos convocada de forma telemática por Pedro Sánchez, con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que Torres ha apelado a un reparto de los fondos europeos adecuado a la repercusión económica que ha tenido la pandemia en Canarias.
Ángel Víctor Torres intervino tras los anuncios de Pedro Sánchez de que las comunidades autónomas ejecutarán el 50 por ciento de los fondos europeos y que el Ejecutivo estatal presentará mañana el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. “Muy buenas noticias, especialmente importantes para Canarias”, señaló el jefe del Ejecutivo canario.
Asimismo, recalcó que los cinco ejes sobre los que se estructuran los fondos europeos coinciden con las líneas en las que ya está trabajando el Gobierno de Canarias.
Torres destacó que Von der Leyen precisara, en la reunión de hoy, que un tercio de los fondos van a ir destinados al Pacto Verde Europeo, para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050. El presidente de Canarias se refirió a “las condiciones medioambientales inmejorables de Canarias para ser punta de lanza de la nueva Europa que debe salir tras la crisis”. Al respecto, destacó la apuesta por un turismo y una movilidad más sostenibles, o una energía más limpia. “Somos la región con más luz de Europa, tenemos grandes áreas de viento, estamos rodeados de mar para la eólica off-shore, contamos con una orografía ideal para poner en marcha saltos de agua y centrales hidroeólicas y podemos recurrir a la energía geotérmica”, aseguró.
El presidente de Canarias insistió en su idea de que “siempre que hay una crisis debe abrirse una puerta a la oportunidad. Y ésta debe dirigirse verdaderamente a abrir las puertas a la Europa del siglo XXI”. Oportunidades que enmarcó en los ejes establecidos en el marco europeo y estatal, como son la transición energética justa, la transición digital, la igualdad de género o la cohesión territorial y social.
Una distribución de fondos adecuada al impacto social y económico
Torres agradeció el esfuerzo que culminó en el acuerdo del 21 de julio en el seno de la Unión Europea para dar “una respuesta solidaria sin precedentes” ante la crisis social y económica como consecuencia de la pandemia por COVID-19, “para salir de forma distinta. Las familias más desfavorecidas y los sectores más vulnerables pueden confiar en una Unión Europea que ha dado una lección de respuesta solidaria”, agregó.
El jefe del Ejecutivo regional trasladó su preocupación ante la situación económica que hay en Canarias, con un sector turístico que supone el 35 por ciento del PIB, que es el más afectado por la crisis sanitaria. En este sentido reclamó tanto a Europa como al Gobierno de España una respuesta adecuada a la repercusión de la pandemia en las Islas.
Torres expuso una serie de datos económicos que reflejan que Canarias mantiene todavía un 13% de trabajadores y trabajadoras en ERTE del total de activos empleados, frente al 5% a nivel nacional; que arrastra históricamente índices de paro más elevados que la media española; o la mayor caída del PIB que soportan las Islas por la irrupción de la pandemia.
Por todo lo anterior, “estoy convencido – insistió el jefe del Ejecutivo – de que el Gobierno de España hará una distribución justa de los fondos que vienen de Europa, que se repartieron entre los Estados miembros por población, PIB y tasa de paro”.
Además, apeló, como presidente de Canarias, “a nuestra singularidad como RUP para su consideración en la distribución de esos fondos”, subrayó, a la vez que reconoció que en el marco financiero plurianual 2021-2027 se ha hecho un esfuerzo importante para estas regiones de la Unión Europea.
Respuesta solidaria a la migración
El presidente canario matizó que, si bien en la activación de fondos se ha reaccionado con éxito, en los acuerdos europeos “hay aspectos en los que hay que trabajar más y mejor”, y puso como ejemplo el fenómeno de la migración. En ese sentido, Ángel Víctor Torres reclamó “una respuesta coordinada, solidaria y urgente ante la dramática situación que se vive en esta frontera sur, donde se ha registrado un aumento de casi un 900 por ciento con respecto al año anterior en la llegada de migrantes a las costas canarias. Canarias es tan Europa como lo es Madrid, París o Bruselas”, concluyó.