El presidente del Cabildo, Pedro Martín, señala que se avanza de esta manera “para resolver un grave problema derivado de la disponibilidad de los vehículos de Titsa, ya que nos encontramos con que vencía el contrato de alquiler y había que devolver las guaguas”
Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa pública dependiente del Cabildo de Tenerife, aprueba la licitación para adquirir 250 guaguas, de las que 177 son híbridas. Estas unidades se recibirán durante los años 2024 y 2025 y supondrán la ampliación de la flota y la renovación de los vehículos interurbanos de más de 10 años de antigüedad.
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, señala que se avanza de esta manera “para resolver un grave problema derivado de la disponibilidad de los vehículos de Titsa, ya que nos encontramos con que vencía el contrato de alquiler y había que devolver las guaguas”, y apuntó que esta nueva flota “renovará la existente y dará un refuerzo de calidad a la oferta de movilidad de la isla”
Pedro Martín considera que la partida que se dedicará a esta nueva compra “es bastante cuantiosa y necesaria toda vez que la situación del transporte público en la isla así lo demanda”, y recordó que el presupuesto de 2023 “ya ha dedicado especial atención a la movilidad sostenible, con una importante financiación al transporte público, de más de 110 millones de euros” y recordó que, en materia de Movilidad, “101 millones de euros del presupuesto de 2023 irán destinados a subvenciones para el transporte público, y además se prevé adquirir 40 guaguas nuevas, que se sumarán a las 130 que llegarán a lo largo del próximo año”
El presidente de Titsa, Enrique Arriaga, indica que se destinarán cerca de 95 millones de euros “para renovar y ampliar la flota, de manera que pueda seguir prestándose un servicio de calidad”. Además, incide en que la tecnología híbrida de muchos de estos nuevos vehículos “supondrá una importante reducción de emisiones de CO2, además de un considerable ahorro en el consumo de combustible fósil”.
En esta línea, Arriaga explica que una guagua híbrida utiliza dos tipos de energías para lograr su desplazamiento: por un lado, un motor de combustión interna; y por otro, uno o varios motores eléctricos, a lo que añade que se estima que la disminución del consumo media gracias a este sistema es del 30%.
Los vehículos se dividirán en seis lotes según su tipología que darán un total de 44 guaguas interurbanas de 15 metros; 125 unidades de 13 metros; 28 de 11 metros; 1 vehículo para largo recorrido de 12 metros; 18 microbuses y 14 guaguas articuladas de 18 metros de largo.
El vicepresidente de la compañía de transporte, José Alberto León, destaca que las guaguas interurbanas de 13 metros “serán las que se lleven la mayor parte del presupuesto, en concreto 48,7 millones de euros, ya que son más necesarias porque se utilizan en los recorridos que han registrado un mayor incremento de demanda”. Por otro lado, León señala lo importante que será para Titsa poder contar con estos vehículos propios “y dejar a un lado el régimen de arrendamiento que existía hasta el momento para muchas unidades de la flota”.
Durante el año 2024 llegarán un total de 146 unidades, entre las que habrá 24 vehículos interurbanos de 15 metros, 70 de 13 metros, 27 de 11 metros y 14 de 18 metros articulados. Además, se sumarán 10 microbuses y una guagua de largo recorrido de 12 metros. Por otro lado, en el año 2025 Titsa recibirá 20 vehículos interurbanos de 15 metros, 55 de 13 metros, 21 de 11 metros y 8 microbuses.