Tenerife tendrá en octubre su diagnóstico y plan de acción para transformarse en destino turístico inteligente

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El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo y presidente de Turismo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, ha valorado hoy que la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha valorado que la isla cuente el próximo mes de octubre con un diagnóstico y un plan de acción para hacer de la isla un Destino Turístico Inteligente (DTI).

Martín Plata, acompañado del consejero delegado de Turismo de Tenerife (TdT), David Pérez y una representación técnica de la empresa pública dependiente de la institución insular y otra de SEGITTUR, ha explicado hoy, en una ponencia online principalmente destinada a miembros de entidades públicas y privadas del ámbito turístico, tecnológico y de la sostenibilidad de la isla, el trabajo previo ya realizado del que la empresa pública ha extraído que “Tenerife parte de una situación previa muy positiva”.

El consejero ha expuesto que, tras el acuerdo rubricado en enero, en el marco de FITUR, entre el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, fue en mayo cuando comenzó la recogida de datos, entrevistas y encuestas. Dicho proceso “continuará esta semana con una visita de campo de los miembros de la entidad estatal a la isla para comprobar ‘in situ’ el estado del destino en lo que a los criterios que se requiere para ser calificado como DTI.

Martín Plata ha querido agradecer el trabajo de las técnicas y los técnicos de Turismo de Turismo de Tenerife, ya que la propia empresa estatal “ha felicitado al equipo por su trabajo, también durante el estado de alarma; lo que nos han confirmado que ha permitido comenzar, incluso antes, el proceso de diagnóstico que se basará en los cinco ejes establecidos por SEGITTUR para, una vez cumplidos, Tenerife se certifique como DTI: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

El consejero ha precisado que la visita que realizará el equipo de SEGITTUR permitirá testar personalmente la información recabada previamente, en instalaciones como las del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con discapacidad (Sinpromi), el Parque Nacional del Teide, la Casa del Vino, el Parque Rural de Teno, así como los municipios turísticos de la isla, y, además, mantener diferentes encuentros que permitirán valorar in situ, el grado de cumplimiento de los ejes.

También ha explicado que el hecho de que Tenerife sea un destino turístico inteligente permitirá “aumentar su competitividad a través de un mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos, así como la identificación y creación de otros, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización, etc.”. Y ha añadido que se trata, en definitiva, de ser un destino “sostenible en su vertiente medioambiental, pero también económica y sociocultural”, mejorando la calidad de la estancia de los turistas pero también de vida de las personas residentes, incrementando la eficiencia en ámbitos como la sanidad, el transporte, la educación, la energía, la seguridad o la cultura, entre otros, contribuyendo a generar riqueza en el territorio”, ha sentenciado.

SEGITTUR es una sociedad pública de la Administración General del Estado, tutelada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público como en privado. Tenerife aprovecha de ese modo la experiencia generada y el conocimiento adquirido por SEGITTUR en los años de implantación del modelo para desarrollar y adaptar el modelo a las necesidades del turismo y los destinos de la isla.

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