Tenerife registra los mejores datos de empleo en el sector agrario de los últimos 13 años

2 minutos de lectura

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señala que el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado casi un 8% con respecto a 2019, lo que supone un total de 722 trabajadores más

Tenerife cerró 2022 con un total de 10.199 trabajadores del sector primario afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el mejor dato de empleo de los últimos 13 años. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que, tal y como recoge el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el número de afiliados se ha incrementado casi un 8% con respecto a 2019 (de 9.477 a 10.199), lo que supone 722 trabajadores más.

El responsable insular asegura, además, que la Isla también registró en 2022 las cifras de paro más bajas de los últimos cinco años, con un 20% menos de desempleados, pasando de los 1.663 en diciembre de 2018 a 1.323 en diciembre de 2022.“Y todo ello en el peor escenario mundial, con un panorama marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19, la inflación de los alimentos, el combustible y la energía, y la guerra en Ucrania”, remarca Javier Parrilla.

A juicio del consejero, estos datos demuestran “la efectividad de las políticas insulares puestas en marcha desde el comienzo del mandato para impulsar el relevo generacional, favorecer la recuperación de los espacios agrarios, apoyar al talento joven que quiere emprender, y promover el empleo y la actividad económica en zonas rurales”. Al mismo tiempo, son un indicativo de que las reiteradas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se han producido en los últimos años “no han tenido un efecto negativo sobre las empresas y explotaciones agrarias de la isla”.

En este sentido, el director insular de Agricultura y de Desarrollo Rural, Cayetano Silva, recuerda que, desde las Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural se viene trabajando con los agricultores y ganaderos de la Isla “para ayudarles a mantener sus explotaciones mediante apoyo técnico y la obtención de ayudas y subvenciones”. En 2022, en concreto, las Agencias de Extensión Agraria asesoraron, atendieron y orientaron a 211 emprendedores y a 43 empresas.

De cara a 2023, el Cabildo pondrá en marcha una batería de acciones para continuar impulsando la competitividad del sector agrario. Destaca la realización de más de 200 actividades formativas y la contratación de 13 economistas, que asesorarán gratuitamente a los agricultores y ganaderos de la isla para promover el emprendimiento agrario.

“Estos economistas, que se suman a los 20 agentes de Extensión Agraria, les ayudarán a obtener subvenciones para garantizar la viabilidad económica y técnica de los diferentes proyectos y les prestarán apoyo técnico para hacerlos más competitivos”, abunda Cayetano Silva. Cabe destacar, asimismo, las subvenciones directas del Cabildo previstas para la alimentación del ganado, para promover la rotación de cultivos, apoyar a los productores de flores y plantas ornamentales y ayudar a los mercados del agricultor.

Entre las medidas previstas también sobresale el apoyo económico a las asociaciones agrarias (COAG, ASAGA, AGATE y UPA), la ejecución del proyecto Agrojoven para facilitar el relevo generacional, y el intenso trabajo en experimentación y difusión de las nuevas tecnologías en el sector agrario.

NOTICIA ANTERIOR

‘Compromiso con Puerto de la Cruz’, una nueva marca para mejorar la calidad de los establecimientos turísticos

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo mejora el sendero de los lavaderos de Viña Grande, en Garachico