La isla ha recibido una partida global de 8,5 millones de euros en el marco del Plan Concertado de Servicios Sociales y más de 4,5 millones de euros de fondos del Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
El Gobierno de Canarias ha destinado este año un total de 13.178.937,57 euros en programas y líneas financieras de atención dirigida a la población en situación de mayor vulnerabilidad social. En porcentaje, esto supone un incremento del 62% al haberse incluido los fondos provenientes de Plan de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social.
En concreto, la Consejería de Derechos Sociales ha aportado a la globalidad de municipios de la isla un total de 8.593.536,35 euros en el marco del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, a través del cual se financian los servicios sociales comunitarios y programas de atención social para las familias más vulnerables del municipio. A estos fondos, hay que sumar la partida de 4.585.401,22 euros correspondiente al programa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
El municipio de Santa Cruz de Tenerife ha contado este año con una partida global que asciende a 2.756.204,54 euros, de los cuales 2.051.201,20 euros se enmarcan dentro del Plan Concertado de Prestaciones Básica y 705.003,34 euros al Programa de Lucha contra la Pobreza. Esto supone un incremento del 41% con respecto a los fondos que se recibieron en la anualidad anterior.
Con respecto a La Laguna, el segundo de los municipios con más población de la isla, el montante total de fondos destinados alcanza 1.861.189,42 euros, lo que supone un incremento del 49% con respecto al año anterior.
Por municipios, Arico ha contado con una partida global, sumando los dos programas, que asciende a 442.526,81 euros; Arafo, 153.847,23 euros; Buenavista del Norte, 176.509,34 euros; Candelaria, 319.373,11 euros; Fasnia, 131.568,13 euros; Garachico, 201.321,56 euros; Granadilla, 568.692,08 euros; La Guancha, 212.617,92 euros; Guía de Isora, 290.095,15 euros; Güimar, 315.561,45 euros; Icod de los Vinos, 450.142,39 euros; La Laguna, 1.861.189,42 euros; La Matanza, 243.856,20; euros; La Orotava, 680.455,95 euros; Puerto de la Cruz, 452.060,82 euros; Los Realejos, 574.608,13 euros; El Rosario, 253.288,49 euros; San Juan de la Rambla, 156.680,09 euros; San Miguel, 221.482,32 euros; Santa Úrsula, 246.362,48 euros; Santiago del Teide, 180.219,23 euros; El Sauzal, 173.534,27 euros; Los Silos, 149.936,90; euros Tacoronte, 350.663,01 euros; El Tanque, 130.059,90 euros; Tegueste, 214.647,08 euros; Victoria de Acentejo, 202.202,53 euros; y Vilaflor, 120.245,03 euros.
A través de estos fondos se financian los servicios sociales municipales y los recursos dirigidos a la atención de las familias que más lo necesitan, como PCI, ayuda a domicilio, centros de servicios sociales, centros de día o atención a las personas en situación de vulnerabilidad social, así como se ofrece la atención necesaria a las familias y personas en situación de pobreza y de exclusión social que residan en la isla.