Tenerife proyecta un anillo insular de trenes con cuatro líneas con un presupuesto de 5.700 millones

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El Plan Insular de Movilidad Sostenible, diseñado para descongestionar el tráfico en la Isla con el umbral puesto en el año 2045, propone un anillo insular ferroviario con cuatro grandes líneas comarcales. Además de los trenes al Sur (Santa Cruz-Adeje), el proyecto más desarrollado actualmente, y al Norte (Santa Cruz-Los Realejos) –ambos con sendas ampliaciones hasta Fonsalía e Icod de los Vinos, respectivamente– a este cierre del perímetro se unen el del Oeste, que unirá Icod y Adeje, así como el soterrado en túnel de Güímar hasta La Orotava. El coste estimado de todos estos sistemas de transporte guiado asciende a 5.735 millones de euros. Como dato comparativo, el presupuesto que prevén las proyecciones para las once grandes obras de infraestructura vial pendientes en Tenerife es de 1.965 millones.

El Plan Insular de Movilidad Sostenible está actualmente en exposición pública para que administraciones, colectivos y ciudadanos particulares presenten sus alegaciones. El objetivo es dibujar la hoja de ruta de Tenerife para, con ese horizonte temporal de dos décadas, acabar con la congestión del tráfico. El diseño recoge 23 grandes actuaciones para mejorar la fluidez en las vías, entre ellas las cuatro líneas ferroviarias El documento combina proyectos de infraestructuras viarias, mejoras en el transporte público y el transporte ferroviario, así como políticas de movilidad como la regulación del estacionamiento en superficie o el establecimiento de las zonas de bajas emisiones. Las actuaciones afectan a todo el territorio insular cuyas infraestructuras para la movilidad soportan una enorme presión y necesitan una modernización urgente. Esto provoca grandes retenciones de tráfico, principalmente en las autopistas del Norte y el Sur. Dos son las razones fundamentales. Por un lado, la Isla tiene casi un vehículo por habitante –792.350 para una población de 950.000–, una de las mayores tasas de toda Europa. Por otro lado, hay que añadir la escasa ocupación media de cada vehículo que el propio documento ahora en exposición establece en 1,3 personas.

Grandes obras

Entre los principales proyectos de grandes obras de infraestructuras de carreteras a ejecutar que se recogen en el Plan Insular de Movilidad por un global de 1.965 millones de euros, cabe destacar el cierre del Anillo Insular (490 millones); el tercer carril bus-vao en ambas autopistas con tres proyectos independientes por un total de 377 millones; la Variante de la TF-5 (332) o la Circunvalación Santa Cruz-La Laguna (239). Respecto a los proyectos ferroviarios estos son los seis planificados en el documento.

Tren del Sur (Santa Cruz-Adeje)

Está incluido en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructura del Tren del Sur de Tenerife. Concibe éste como un ferrocarril que discurre por el mismo corredor costero que la Autopista TF–1. Ofrece altas prestaciones (220 km/h), con una frecuencia de 15 minutos en hora punta. Tiene siete estaciones, tres en el tramo Santa Cruz-Candelaria y cuatro en el Sur de la Isla (San Isidro, Aeropuerto, Los Cristianos y Adeje). La demanda calculada oscila entre los 36.981 viajeros entre Santa Cruz de Tenerife y Santa María del Mar, y los 17.561 para Los Cristianos-Costa Adeje. Los viajes esperables en el Tren del Sur son del orden de 67.654 viajeros por día. La única vía de alta capacidad que comunica hoy en día la capital insular con el Aeropuerto Reina Sofía y las zonas turísticas del sur es la Autopista TF-1.

Por lo tanto, el objetivo principal del Tren del Sur será promocionar un nuevo servicio de transporte público de carácter ferroviario que satisfaga la demanda de movilidad. Por medio de la conexión entre Santa Cruz y Las Américas, el Tren del Sur tiene como objetivo la creación de un nuevo servicio de transporte colectivo en el litoral oriental de la Isla, a través de una infraestructura que supone una alternativa de elevada capacidad para la captación de viajeros, tanto procedentes de otros modos de transporte, como inducidos, para potenciar así el desarrollo de un nuevo modelo de transporte alternativo y complementario a la carretera.

La alternativa seleccionada que tiene una longitud total de 79,741 kilómetros, discurre a través de los términos municipales de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y Adeje. Los siete Intercambiadores están ubicados en Santa Cruz de Tenerife, Santa María del Mar-Añaza-Acorán, Candelaria, San Isidro, Aeropuerto Sur, Los Cristianos y Costa Adeje. De los 79,741 kilómetros, 22 discurren por túneles y falsos túneles y otros 8,3 por viaductos. La capacidad de cada tren es de 450 pasajeros y la velocidad máxima 220 kilómetros por hora. La inversión total se calcula en aproximadamente 2.000 millones de euros «de difícil financiación», explica el propio plan, «sin el apoyo de la administración central».

Ampliación a Fonsalía

La alternativa seleccionada para la ampliación del Tren del Sur tiene una longitud total de 13,9 kilómetros. El trazado comienza en el intercambiador de Costa Adeje, última estación del Tren del Sur, y finaliza en el Falso Túnel de Fonsalía de 310 metros. Se sugiere que se incluya también la estación para el puerto de Fonsalía, Tiene recorrido tanto en superficie como en túnel. Destaca el Viaducto del Barranco de la Tiñosa (528 metros). La demanda en día laborable se calcula en unos 24.200 viajeros por sentido y el presupuesto asciende a 274.933 euros.

Tren del Norte (Santa Cruz-Los Realejos)

Esta infraestructura se incluye en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructura del Tren del Norte de Tenerife. Está concebido en términos semejantes a los del Tren del Sur. Discurre por el mismo corredor que la Autopista TF-5, ofrece altas prestaciones (220 km/h) y cuenta en principio con siete estaciones, desde Santa Cruz de Tenerife a Los Realejos. El ferrocarril captaría aproximadamente seis millones de viajeros anuales; es decir, 10.396 por sentido en día laborable con el umbral de 7,5 millones en 2040. El Tren del Norte adolece de un severo problema de trazado por la gran diferencia de cota existente entre Santa Cruz y La Laguna, lo que obliga a introducir fuertes pendientes y a conectar con la infraestructura del Tren del Sur en Añaza para acceder a Santa Cruz. La alternativa seleccionada tiene una longitud total de 36 kilómetros a lo largo del corredor de la TF-5, pasando por los términos municipales de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos. Los costes de Implantación de la infraestructura ascienden a 1.153.907 euros.

Ampliación a Icod

En 2010, con motivo de la presentación a los municipios del norte de la Isla del estado de los trabajos relativos al Tren del Norte se adquirió el compromiso de analizar la viabilidad de la prolongación de dicha infraestructura ferroviaria hasta la zona de Icod de Los Vinos con un nuevo tramo que uniera Los Realejos con ese municipio. En el punto kilométrico 13,3 un túnel unido a un falso túnel recorre 602 metros. Los últimos 640 son en superficie hasta llegar al final del recorrido. En el punto kilométrico 14,3 está prevista la ubicación de la estación. La ampliación del Tren del Norte en 14 kilómetros, aproximadamente una tercera parte de su configuración entre Santa Cruz y Los Realejos supondrá un incremento máximo en las tres alternativas estudiadas de un 4,7% en el total de usuarios. El presupuesto está entre 323 y 470 millones de euros, según las alternativas que se desarrollen.

Túnel Güímar-La Orotava

Un Estudio de Viabilidad del Cabildo en 2000 planteó construir un túnel de ferrocarril urbano entre Güímar y La Orotava –ambos núcleos a 250 metros de altura–. Tiene una longitud de 12 kilómetros con pendiente constante del 4% y velocidad de 140 km/h. Su perfil se situaría por debajo de una masa de agua subterránea, tal y como se reconoce en el estudio previo realizado. Además de su posible funcionalidad para resolver la conexión ferroviaria entre el norte y el sur de la Isla, y a su vez con Santa Cruz, obvia que toda la eventual conexión entre La Laguna y Santa Cruz no se pueda realizar. Desde La Orotava habría que retroceder hasta la estación de Güímar para conectar con el Tren del Sur hacia Santa Cruz. Favorece, sin embargo, una conexión entre La Orotava y el sur de la Isla, que se puede hacer por el anillo insular en uno u otro sentido una vez se complete la red viaria del cierre. El coste incluido en el proyecto es de 435,74 millones de euros. El informe pone «en duda» su funcionalidad y el coste es más que discutible, ya que no se justifica ni por conexión ferroviaria entre el norte y el sur ni por favorecer la funcionalidad de otros modos de transporte. Los problemas técnicos y ambientales de esta propuesta son muy altos.

Tren del Oeste (Icod-Adeje)

Dentro de los trabajos para desarrollar el tren en Tenerife se considera también la opción de cerrar en modo ferroviario el tramo entre Icod de los Vinos y Adeje. Existe un trazado de alternativas por parte de Metropolitano de Tenerife, en túnel en gran parte del recorrido. Se convierte en alternativa ferroviaria a los viajes Norte-Sur por el oeste. No se ha analizado el Estudio de Viabilidad. Este tramo de conexión entre el intercambiador del Tren del Norte, localizado en Icod de los Vinos, y el del Tren del Sur, ubicado en Adeje, según las demandas actuales de movilidad en el transporte público, alcanzaría la cifra de menos de 1.000 pasajeros/día (menos de 300.000 pasajeros/año). A esta cifra habrá que incluirle la demanda procedente del vehículo privado. El Plan de Movilidad estima su presupuesto en 1.400 millones de euros aproximadamente.

Fuente: El Día (José Domingo Méndez) / Imagen de cabecera de información: Infografía del proyecto del Tren del Sur

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