Tenerife muestra su gastronomía y producto local ante los más de 21.000 asistentes de Madrid Fusión

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El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha acudido a este congreso internacional “con una propuesta sólida y comprometidos con la importancia de seguir impulsado el sector gastronómico y el sector primario de la isla”

Tenerife cierra su participación en Madrid Fusión con récord de visitantes. Alrededor de 4.000 personas participaron directamente en las actividades organizadas por el Cabildo, entre profesionales de medios gastronómicos, agencias de viaje, turoperadores, hosteleros, sumilleres y jefes de compra de empresas y restaurantes. A nivel global, el congreso también batió cifras récord, con 21.106 visitantes, un 25 por ciento más que en 2022.

El Túnel del Vino, en el que estuvieron representadas las seis denominaciones con un total de 44 referencias, se convirtió en uno de los lugares más concurridos del congreso y contabilizó una afluencia de 2.400 personas, lo que supone 1.000 visitantes más que en la pasada edición.

El presidente insular, Pedro Martín, asegura que, una vez más, “Tenerife se ha consolidado como destino gastronómico de referencia. Hemos acudido a este congreso internacional con una propuesta potente y sólida porque estamos convencidos de que ese es el camino. La gastronomía es capaz de atraer visitantes y de despertar sensaciones, por eso venimos trabajando desde hace tiempo en esa colaboración entre sector primario y turismo, que no solo es muy interesante, sino que nos está dando muy buenos resultados”.

Pedro Martín recuerda que en esta ocasión “acudimos con el mayor espacio del congreso, lo que nos ha permitido desplegar una mayor oferta de productos en los diferentes desayunos, almuerzos y meriendas, y realizar diversos talleres y catas”. El presidente insular agradeció, asimismo, “el apoyo y el empuje de las cerca de 70 personas que arroparon la propuesta de Tenerife, entre chefs, representantes del sector primario, hosteleros, artesanos, estudiantes, técnicos de turismo y demás profesionales, porque sin ellos sería imposible que este proyecto hubiese alcanzado este nivel de excelencia”.

En esta línea, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, pone en valor “la presencia de ganaderos, queseros y bodegueros de la isla en los tres días de congreso, que han mostrado y hecho vibrar a los asistentes con la calidad de nuestros productos locales”. A su juicio, “las seis denominaciones de origen de vinos de Tenerife han demostrado que están al nivel de las mejores marcas y referencias de Europa, al igual que nuestros quesos, mieles, pescados, carnes y frutas, que continúan despertando emociones allá donde van”.

Balance de actos

En lo que respecta al programa de actividades, destacó la gran cata de vinos de Tenerife, así como las ponencias de Diana Marcelino (El secreto de Chimiche) y de Adrián Bosch y Eduardo Domínguez (San Hô). Marcelino exhibió todo su conocimiento sobre la cabra y el cabrito, mientras que Bosch y Domínguez expusieron su visión de la isla, del territorio y sus productos.

El congreso acogió, además, la tercera edición del Concurso de Mojos, una competición en la que participaron chefs de toda España y en la que José Bértolo Fernández (Casa Solla*) y Josep Arenas Llompart (Andreu Genestra*) se alzaron, respectivamente, con el premio al Mejor Mojo y al Mejor Plato con Mojo Armonizado con Vinos de Tenerife.

Cabe destacar, por último, la participación de Laura Suárez (pastelería Habatonka) en la gran final del concurso a mejor Pastelero Revelación Madrid Fusión 2023. La representante de Tenerife presentó un bizcocho de papa bonita, cremoso de mamey, mango, gel de yuzu y helado de cúrcuma, con toques de mistela y cilantro.

A lo largo del congreso, el estand-restaurante de la delegación tinerfeña, con 275 metros cuadrados, y el Túnel del Vino, de 75 metros cuadrados, acogieron a prestigiosos chefs como Joan Roca, Ricard Camarena, Juanjo López, Carlos Maribona, Juanma Bellver, Virgilio Martínez, Sergio y Javier Torres, Fina Puigdevall, Javier Sanz y Juan Enrique Sahuquillo, Begoña Rodrigo, Juanlu Fernández, Javi Estévez o Susi Díaz.

Cabe destacar, asimismo, los más 110.000 impactos alcanzados a través de las redes de Turismo de Tenerife, más los 31.000 procedentes de personas que visitaron el estand. En Twitter, la de Turismo de Tenerife fue la cuarta cuenta de Madrid Fusión con mayor actividad y personas alcanzadas.

Restaurante-sala y zona de talleres

El restaurante-sala y los estands anexos, en los que los siete municipios participantes impartieron una veintena de talleres y catas, colgaron el cartel de lleno durante los tres días de congreso. En esta edición, el restaurante-sala, diseñado en un innovador formato de inmersión audiovisual, contó con grandes restaurantes y reconocidos chefs de todo el territorio, además de con productores, hosteleros y artesanos de la isla. Todos ellos exhibieron el potencial gastronómico de la isla, que acudió a este congreso con sus productos más identitarios (vinos, mieles, gofio, frutas exóticas, papas y batatas, carnes frescas, pescados, quesos, higos de Fasnia y aguacates).

De esta manera, Tenerife se ha convertido, un año más, en el referente gastronómico de Madrid Fusión. El restaurante, el Túnel del Vino, la participación de los municipios, la realización de ponencias innovadoras, catas y talleres, la ambiciosa programación de desayunos, almuerzos y meriendas, y la participación de afamados restaurantes y pastelerías de la isla, han contribuido al posicionamiento definitivo de Tenerife como gran destino gastronómico en el panorama nacional e internacional

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