/

Tenerife destaca en ‘San Sebastián Gastronómika’ con una crema preventiva ante el coronavirus avalada por el CSIC

5 minutos aproximados de lectura

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo, José Gregorio Martín Plata, valora el excelente trabajo realizado por el chef Diego Schattenhofer y el científico del Centro Superior de Investigaciones Científica José Manuel Pérez Lastra, que han expuesto las cualidades profilácticas de una parte de los huevos de gallinas autóctonas previamente inmunizadas

Turismo de Tenerife, entidad dependiente del Cabildo insular de la isla, despertó este jueves el interés de todo el país, al presentar el chef del Hotel Villa Cortés Diego Schattenhofer su ponencia sobre un producto extraído de huevos de gallinas de las islas inmunizadas y que, adhiriéndolo a otros alimentos como “una mezcla de gofio, guarapo y almidones hidrolizados”, genera una crema o pomada, que puede ser utilizada como un producto profiláctico ante el COVID19.

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo, José Gregorio Martín Plata, ha valorado “el excelente trabajo realizado por el chef Diego Schattenhofer y el científico del Centro Superior de Investigaciones Científica José Manuel Pérez Lastra, que permite a la isla situarse en el epicentro de la investigación gastronómica en uno de los eventos del sector de mayor prestigio”.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha destacado “las cualidades profilácticas de los huevos de gallinas autóctonas previamente inmunizadas”. Asegura que se trata de un trabajo serio y con un aval científico que, “estamos convencidos, será un hito en el ámbito de la alimentación propia de nuestra isla”.

La investigación, explicó Schattenhofer, parte del científico José Manuel Pérez Lastra, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), que forma parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien expuso en un vídeo durante la ponencia que “se han realizado dos ensayos para comprobar la eficacia del producto: uno ‘in vitro’ para testar la capacidad bloqueante del producto frente al virus, y otro mediante el cual han descubierto que los anticuerpos que componen este producto se mantienen durante dos horas en activo una vez se ingieren”.

Schattenhofer añadió que “con un gramo de la pomada puede ser suficiente para generar el efecto profiláctico”. Y expresó su “ilusión por esta investigación”, aunque reconoció que tanto él mismo como el científico del CSIC se muestran “cautelosos” ante su descubrimiento.  

La crema, que se presenta pasteurizada, está en su última fase de certificación, especialmente en el estudio de la duración de su efecto, que en reposo se ha demostrado de ocho horas. Habiendo sido demostrada su eficacia en el entorno alimentario (no le afectan las ingestas, la grasa, etc.), se está valorando actualmente su eficacia en entornos comunes, como restaurantes, entendiendo que se podría incluir, a lo largo de un menú, en diversas elaboraciones para mantener su carácter profiláctico.

Durante la misma ponencia, Diego Schattenhofer desveló otro innovador trabajo de recuperación de la fauna marina tinerfeña, con productos tan desconocidos como el cangrejo real, el carabinero y el camarón cabezudo, además de la gallina autóctona canaria que ha tratado culinariamente como un pichón; siendo hoy viernes el turno de otro showcooking del chef del Hotel Villacortés, donde presentará las frutas tropicales de la isla, como papayas, mangos, pitayas y piñas.

noticia anterior...

Torres logra garantías del Gobierno central para que los ERTE se extiendan en Canarias tras el 31 de enero si así lo exige la pandemia

siguiente noticia...

El instituto icodense ‘Nicolás Estévez’ pone en marcha un nuevo proyecto Erasmus