El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió hoy miércoles la presentación del II Encuentro Educación, Museos y Comunidad, que se celebrará desde hoy mismo y hasta el próximo día 18 en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de la Casa de Lercaro, en La Laguna. En el acto informativo estuvieron presentes la consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción María Rivero Rodríguez, las subdirectoras del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Mayte Henríquez y Carmen Dolores Chinea, y la técnico del museo y coordinadora del encuentro, Ruth Azcárate, además del colectivo Pedagogías Invisibles, que realizó una perfomance sobre mediación cultural.
Esta segunda edición del Encuentro Educación, Museos y Comunidad, que contará con expertos museísticos de todas las islas y de México y Argentina, tiene como objetivo favorecer sinergias de participación entre la sociedad y el museo, pero también entre otras áreas, instituciones y agentes que consideran la educación una pieza clave en su quehacer diario.
La consejera insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, Concepción María Rivero Rodríguez, abundó en la importancia de “conectar la pedagogía con el discurso museístico” para dotarlo de una mayor interacción social, mientras Ruth Azcárate resaltó que este encuentro también pretende analizar cuál es el estado de salud de los centros museísticos, y destacó que una vez finalizado se elaborará una Declaración Educativa de Museos, con las conclusiones que se alcancen en este foro.
María Teresa Henríquez remarcó que estas jornadas sirven para incidir en una “concepción más amplia de la museología”. “Los museos siempre están adaptándose a la sociedad y este encuentro se enmarca en ello”, comentó. Por su parte, Carmen Dolores Chinea subrayó que el foro, cuya tercera edición se celebrará dentro de dos años, está abierto a todo el mundo y es una oportunidad para “testar” a la sociedad y articular “fórmulas de acercamiento a los museos”.
El programa contará con la participación, entre otros expertos, de Ricardo Rubiales, procedente de México, Sebastián Bosch, director del Museo Gallardo, en Rosario (Argentina), y Nicolás Testoni, que está al frente del Museo Ferrowhite, en Bahía Blanca (Argentina), así como con Andrea de Pascual, Eva Morales y Carmen Oviedo, del colectivo Pedagogías Invisibles, quienes estarán a cargo de la formación en mediación cultural.
Ricardo Rubiales (México). Comenzó su trabajo en museos en 1994 y desde entonces investiga las relaciones entre pedagogías contemporáneas, museología crítica y el lenguaje museográfico. Ha participado en los procesos de creación de nuevos museos en diversos puntos de Latinoamérica, como el Yaku Parque Museo del Agua, en Quito; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, en Ciudad de México, Papalote Cuernavaca, museo de niños orientado al arte, y el Museo de la Ciudad, en Panamá, entre otros espacios. Diseñador de espacios para la profesionalización, la reflexión y el diálogo, continúa investigando sobre el quehacer museológico latinoamericano y sus aristas. El pasado año participó en Encarte, organizado por el Departamento de Educación de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Nicolás Testoni (Museo Ferrowhite. Bahía Blanca, Argentina). Cursó estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es director de Ferrowhite, museo taller del puerto de Ingeniero White, docente del Laboratorio TyPA de gestión en museos y del programa Museos, formación y redes de la Dirección Nacional de Museos de Argentina. Junto al Museo del Juguete de San Isidro y Ferrowhite, obtuvo, en 2015, el premio del concurso La coronación durante la primera edición del encuentro El Museo Reimaginado.
Sebastián Bosch (Museo Gallardo, Rosario, Argentina). Museólogo especializado en gestión de museos y museografía. Apasionado por los museos y la museología. Director del Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. En 2018 se desempeñó como asesor museológico-museográfico en el Museo Internacional para la Democracia de la ciudad de Rosario. Docente del programa Museos, formación y redes, de la Dirección Nacional de Museos de Argentina. Durante 10 años, hasta 2015, se desempeñó como docente en la cátedra Museografía III, desde entonces es profesor titular de la Cátedra Itinerarios de la práctica III en la Escuela Superior de Museología.