El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, inauguró este evento que se desarrollará en la Isla hasta el 19 de julio
El Auditorio de Tenerife acogió hoy la jornada inaugural de la quinta edición de Encuentro de los Mares, un congreso que combina la gastronomía y la pesca, promovido por el Cabildo a través de las áreas de Pesca y Turismo y organizado por Vocento Gastronomia, convirtiendo la Isla en la nueva sede del único evento que vincula ciencia, gastronomía y pesca.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, inauguró la primera jornada de este congreso reconociendo “la gran labor de todos los que han hecho posible este evento: desde los cocineros -referentes nacionales e internacionales de la gastronomía- hasta los científicos”, haciendo una mención especial a los pescadores, “que son quienes hacen posible que el producto pase del mar al plato”.
Afonso destacó que “para nosotros es muy importante posicionar a Tenerife como un destino de referencia en relación al binomio gastronomía-turismo, ya que se trata de un modelo de éxito”, algo que refrendó el presidente de la división Gastronomía de Grupo Vocento, Benjamín Lana, que resaltó “el gran nivel de los cocineros, científicos y de la industria pesquera que participa en este congreso, que persigue concienciar sobre la conservación de los océanos, así como entender la gastronomía como una herramienta para tratar de transformar el mundo”.
Tras la inauguración, se celebró una mesa redonda, en la que cocineros y pescadores pusieron de relieve la importancia de la comunicación entre ambos sectores para conseguir un producto de excelencia. Como representantes del sector de la pesca, han participado en la mesa Roberto Rodríguez (gerente de Artesans da Pesca, de A Coruña) y Adán Romero (pescador de la Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación de Punta del Hidalgo, Tenerife). En tierra, y ante los fogones, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Errentería), Erlantz Gorostiza (MB, Tenerife) y Aitor Arregi (Elkano, Getaria).
La mesa de trabajo abordó la necesidad de cuidar el entorno y los recursos marinos, algo en lo que también insistió Carlos Duarte, catedrático de Ciencias Marinas en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudita, quien reclamó “más ambición en medidas protectoras y de recuperación de la biodiversidad”. Sobre esta cuestión, manifestó: “Solo existe una manera: conseguir que invertir en naturaleza sea rentable”. Al respecto, el economista financiero y cofundador de Blue Green Future y Rebalance Earth, Ralph Chami, aseguró que “es fundamental entender el servicio que hace la naturaleza en el cuidado del planeta”.
El único chef que ha estado presente en todas las ediciones de Encuentro de los Mares, Ángel León, realizó un repaso del trabajo que ‘Aponiente’ ha desarrollado esta temporada, basado en el aprovechamiento de los desperdicios marinos. También participaron en esta primera jornada Quique Dacosta, que habló sobre las salazones como una de las técnicas culinarias que más ha investigado, mientras que Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium, centró su ponencia en mostrar diversas técnicas de conservación de los alimentos, y finalmente, el chef portugués Rui Paula mostró, durante su participación, todas las posibilidades que ofrece un producto, en su caso, la merluza.