Teatrosilos lleva a escena ‘Fuente Ovejuna’, de Lope de Vega

3 minutos de lectura

La segunda temporada de la Escuela de Espectadores continúa con otro clásico del Siglo de Oro español

El patio del antiguo convento de San Sebastián de Los Silos acoge el próximo sábado 2 de julio la representación de ‘Fuente Ovejuna’, una adaptación de la célebre obra de Lope de Vega, dramaturgo y poeta clásico del Siglo de Oro.

La función está integrada en la programación de la segunda temporada de la Escuela de Espectadores Teatrosilos, una iniciativa cultural única en Canarias que buscar formar al público sobre la forma de consumir teatro clásico. Así, los abonados podrán disfrutar de una tertulia posterior sobre la obra de Lope de Vega.

La representación comenzará a las 21:00 horas y para asistir es necesario reservar entrada a través de WhatsApp en el número 633 67 59 50. El precio para los no abonados a la Escuela de Espectadores es de 8 euros.

La rebelión de los justos

‘Fuente Ovejuna’ relata la rebelión de los habitantes de la aldea andaluza Fuente Obejuna frente a los innumerables abusos perpetrados por el poder, por lo que sería acertado calificar a esta obra de drama político-social. A pesar de que el contenido de esta pieza teatral trasciende esta facilona categoría tan manoseada por los críticos de arte, en este clásico de Lope de Vega los acontecimientos históricos adquieren una llamativa profundidad metafísica.

El espectador no solo contemplará la feroz protesta de unos campesinos contra las deshumanizadoras prácticas de los tiranos, sino que también encontrará escenas para reír a carcajadas, para reflexionar sobre las raíces de la compasión y el amor o para hallar en el personaje de Laurencia a un arquetipo de la visión feminista.

En esta adaptación, dirigida por Ernesto Rodríguez Abad, no será raro toparse con situaciones que, al margen de que fueron descritas por un poeta madrileño en 1619, parecen pálidos reflejos de ciertos hechos de la actualidad. Esta cualidad de texto intempestivo, propia de los clásicos de la literatura, es el aspecto que más sorprende a Aarón González, actor que interpretará al personaje de Flores. “Creo que la obra está cargada de un simbolismo político muy notorio y en el que se plasma, sobre todo, que la paciencia del pueblo tiene un límite”, destaca el intérprete tras detallar que en ‘Fuente Ovejuna’ “también hay momentos pícaros, de coqueteo, que parecen distanciarse de la concepción idealizada del amor propia de otras épocas”.

En la misma línea, las actrices Davinia Yanes y Tatiana Castañeda consideran que esta obra clásica “revela elementos que están más allá de un determinado contexto histórico, que permanecen actuales en cualquiera de las civilizaciones humanas”, como el transcurso de las estaciones o el irreparable paso del nacer al morir que caracteriza la vida de todas las especies. Esta es la virtud de los autores clásicos como Lope de Vega, Miguel de Cervantes o William Shakespeare. No sería imprudente afirmar que el grito de rebelión de ‘Fuente Ovejuna’ aún palpita en nuestros días bajo la herida piel de esos pueblos que todavía padecen la opresión de los grupos de poder.

Ernesto Rodríguez Abad, director de la adaptación y apasionado de la herencia cultural legada por el barroco español, coincide al subrayar la facultad del texto de Lope de Vega para revelar aspectos universales de la condición humana. “El tiempo de la obra es un tiempo medieval, pero, a su vez, es un tiempo sin cronología, un tiempo interior de los seres humanos donde se desvelan nuestras limitaciones, vicios, ambiciones, mezquindades… Creo que en este montaje he logrado comprimir a una serie de tipos humanos que nos hablan desde hoy, de cómo hemos sido siempre”, comenta. Tal vez esta sea una clarividente definición de la enigmática fisonomía de un clásico: un tiempo sin cronología, un tiempo interior del ser humano. 

Además, el escritor destaca la importancia que le otorga al pueblo y nos recuerda que quizá en estos tiempos se tiende a olvidar la defensa del honor de la persona y del pueblo, algo que él cree que con esta pieza teatral se podría reivindicar: “Lope sigue estando vivo, sigue ahí, el Lope que desnudó al ser humano”.

Maruchy Hernández, ayudante de dirección, califica de satisfactorio el montaje de ‘Fuente Ovejuna’ a pesar de las complejidades que entraña el empleo de diferentes espacios escénicos o las dificultades propias del trabajo técnico. Lo más interesante, a su juicio, es “su naturaleza simbólica y actual, la adaptación de Rodríguez Abad y la incorporación del coro”.

Marta Elena López, directora del coro, considera que este “es un elemento esencial que refuerza la acción en algunos momentos, que sirve como nexo de unión entre algunas escenas y que además irrumpe como catalizador de emociones”. Asimismo, confiesa que cree que es “una elección muy acertada de Rodríguez Abad el incluir un coro y no piezas musicales porque así se refuerza ese carácter y ese personaje que es el propio pueblo en ‘Fuente Ovejuna”.

Noticia anterior...

El gobierno de Puerto de la Cruz requiere auxilio judicial para completar el desalojo administrativo del Iders

Siguiente noticia...

El Cabildo apoya y da visibilidad al trabajo de las mujeres rurales emprendedoras