El centro de arte del Cabildo de Tenerife se posiciona además como la segunda propuesta cultural más valorada de las Islas
TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, es la única propuesta cultural de Canarias que aparece en el ranking nacional del informe Lo mejor de la cultura 2023, que cada año elabora la Fundación Contemporánea. El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, valora que en este estudio TEA se sitúe además como la segunda propuesta cultural más valorada de las Islas (por detrás de Mueca. Festival Internacional de Arte en la Calle) y la única institución que figura en la clasificación de Canarias, ya que todas las demás que aparecen en ella son festivales. “Este resultado es un reconocimiento a la calidad y a la excelencia de este centro de arte contemporáneo”, subraya Acha que sostiene que “TEA es un referente cultural no solo para Tenerife, sino también para Canarias y para toda España”.
“El hecho de que TEA se sitúe como la segunda propuesta cultural más valorada de las Islas es un orgullo para todos los tinerfeños y canarios. Es un reconocimiento a la labor que el Cabildo de Tenerife realiza en el ámbito de la cultura, y en particular a la apuesta que hemos hecho por TEA.
«Quiero agradecer a todo el equipo de TEA su esfuerzo y dedicación. Gracias a su trabajo, TEA es un centro de arte contemporáneo de referencia que contribuye a enriquecer la vida cultural de nuestra Isla y de nuestro país”, añadió el consejero.
El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector. El objetivo principal del Observatorio de la Cultura es dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, de gran calidad y en constante renovación a lo largo de toda la geografía española, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector.
Para llevar a cabo esta consulta -explican desde el Observatoro de la Cultura- se envió un cuestionario a un panel formado por 1082 profesionales de primer nivel de la cultura: responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales, artistas y creadores de todos los campos y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central y local.
En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario fue contestado, durante los meses de noviembre y diciembre de 2023, por 414 miembros del panel, de los que un 46,5% trabajan en una organización cultural pública, un 36,1% en una organización cultural privada y el 17,4% restante como profesionales independientes del sector.