Estas charlas, que forman parte del ciclo ‘No-Todo: crítica y negatividad’, tendrán lugar este jueves día 14 y el sábado día 16, respectivamente
TEA Tenerife Espacio de las Artes contará esta semana con la presencia de la especialista en estudios culturales Anneke Smelik y de la filósofa Rosi Braidotti que hablarán sobre moda y ética dentro del programa No-Todo: crítica y negatividad. Este jueves 14, a las 18:00 horas, Anneke Smelik impartirá la conferencia titulada La moda importa: de la moda rápida a la moda lenta, en la cual pretende reflexionar sobre esta industria desde el punto de vista de la sostenibilidad y la ética. El sábado día 16, a las 12:00 horas, Rosi Braidotti -una de las pensadoras feministas de mayor proyección internacional- impartirá la ponencia titulada Ética afirmativa y conocimiento posthumano. En ella desarrollará algunos de sus ideas más notorias, como su postura acerca de la convergencia posthumana. La entrada a estas charlas es de acceso libre.
Partiendo de la crítica a los preceptos capitalistas por los que se rige el mercado de la moda, Smelik tratará de ofrecer una lectura consciente del sistema de derroche en el cual se basa la moda rápida, advirtiendo de sus consecuencias sociales, económicas y medioambientales si no logramos transicionar cuanto antes hacia el modelo de producción responsable que propone la moda lenta. Desde el marco teórico del giro material, Smelik busca ofrecer una perspectiva sensible a un nuevo materialismo. Este se caracteriza por afirmar que las cosas, es decir, los objetos que rodean nuestra vida cotidiana, como, por ejemplo, el arte, la moda e, incluso, nosotros mismos, estamos hechos de materia. Lo que Smelik plantea al respecto no es solo atender a la textilidad de las prendas, sino también a la agencia de las materias primas con las que se fabrican, así como a la incorporación de materiales inteligentes en su confección y su manera de interactuar con la tactilidad del cuerpo humano.
Anneke Smelik es profesora emérita de la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos), donde trabajó durante más de 25 años y fue Catedrática Katrien van Munster de Cultura Visual en su Departamento de Estudios Culturales. Tras años investigando sobre medios visuales como el cine, la televisión y los videoclips, decidió abarcar también los estudios sobre la moda y las industrias creativas, convirtiéndose en una de sus grandes referentes mundiales. Fue becaria del Instituto Holandés de Estudios Avanzados de Ámsterdar (NIAS), ha sido profesora visitante en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAVE) y, en 2017, recibió el premio Radboud Science Award por sus innovadoras investigaciones sobre la moda. Es, además, coeditora de la revista Critical Studies in Fashion & Beauty.
Braidotti, autora que ha demostrado una especial preocupación por poner la teoría al servicio del cambio social, produciendo un conocimiento políticamente situado que busca habilitar nuevas formas de enfrentar los conflictos y desafíos del presente, se ha situado en la primera línea del pensamiento mundial gracias a sus reflexiones sobre la subjetividad contemporánea. Haciendo énfasis en la idea de diferencia en la historia de la filosofía y la teoría política europea, la filósofa defiende una visión de la diversidad emancipadora, basada en la positivación de la experiencia y el recurso a una ética afirmativa.
Para esta autora, lo posthumano se inscribe en el contexto de aparición simultánea de tecnologías avanzadas, ligadas a la Cuarta Revolución Industrial, junto a los efectos del cambio climático o la sexta extinción masiva de especies en la Tierra, así como el impacto negativo de ambos acontecimientos en las estructuras sociales y de pensamiento a nivel global. Braidotti alerta de la importancia de reevaluar críticamente las fronteras que han separado lo humano de esos otros no humanos con los que compartimos el planeta, describiendo nuestras interacciones mediante un nuevo campo: el del posthumanismo. En definitiva, la propuesta de esta filósofa pasa por articular una ética afirmativa que nos ayude a reconsiderar la manera en que concebimos los usos de la tecnociencia, la idea de naturaleza y nuestra propia condición como especie.
Rosi Braidotti es Catedrática emérita de la Universidad de Utrecht. Se doctoró en las universidades de Helsinki y Linkoping y es miembro de la Academia Australiana de Humanidades, de la Academia Europea y de la Orden de los Países Bajos. Fue directora y fundadora de la Escuela holandesa de estudios de mujeres y de la Red temática de Estudios de mujeres ATHENA. Además, ha sido profesora visitante en el Instituto Universitario Europeo Jean Monnet de Florencia y miembro de la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton. Es autora de publicaciones de absoluta referencia como Patrones de disonancia. Ensayo sobre las mujeres en la filosofía Francesa Contemporánea (1991), Sujetos nómades: corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea (1994), Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir (2002), Transposiciones. Sobre la ética nómada (2006) y, su libro más reciente, Feminismo posthumano (2022). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. El programa de pensamiento crítico No-Todo: crítica y negatividad -coordinado por Roberto Gil Hernández, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna- cuestiona los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan nuestra realidad. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un lugar desde el que dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para ello, este ciclo de conferencias y diálogos contará con personalidades de dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, producen conocimiento con conciencia de su inconmensurabilidad.
Fotografía de cabecera del artículo: Anneke Smelik