El filme, dirigido por la cineasta alemana Angela Schanelec, ofrece una interpretación contemporánea de la tragedia de Edipo
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana hasta el domingo, a las 19:00 horas, Música (Musik, 2023), el nuevo largometraje de Angela Schanelec. El filme, protagonizado por Aliocha Schneider y Agathe Bonitzer, es la interpretación contemporánea de la tragedia de Edipo. Música, ganadora del Oso de Plata al Mejor Guion en la pasada Berlinale y de los premios de Mejor Dirección y Mejor Dirección de Fotografía en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, se pasa en versión original en alemán con subtítulos en español.
Abandonado al nacer en las montañas griegas una noche de tormenta, Jon es acogido y adoptado por unos granjeros, sin llegar a conocer a sus padres biológicos. Años después, tras ser encarcelado como responsable de un accidente mortal, Jon conoce a Iro, celadora de su prisión. Ella parece buscar su presencia, le cuida, le graba música y una unión muy fuerte se establece entre ellos. Pero Jon empieza a perder visión progresivamente. Desde ese momento, y a pesar de los obstáculos, comenzará a vivir su vida con toda plenitud.
Angela Schanelec (Aalen, Alemania, 1962) inició su carrera como actriz de teatro en las compañías Thalia Theatre de Hamburgo y Schaubühne de Berlín. A continuación, estudió dirección en la Academia Alemana de Cine y Televisión, donde recibió clases del cineasta Harun Farocki y compartió promoción con Christian Petzold y Thomas Arslan, con quien formó la conocida como Escuela de Berlín. Su obra como cineasta se iniciió a mediados de los 90, creando un estilo propio y esencial que lleva a la crítica especializada a emparentarla con autores de la talla de Robert Bresson, Michelangelo Antonioni o Chantal Akerman.
Las películas de Angela Schanelec han sido seleccionadas en grandes festivales como Cannes, donde ha competido en la Sección Oficial-Un Certain Regard con Marseille (2004) y Plätze in Städten (1998), o Locarno, en cuya Sección Oficial participó con Der traumhafte Weg (2016). La consagración del cine de Schanelec llegó con Estaba en casa, pero…, conquistando el Oso de Plata a Mejor Dirección en la Berlinale, el Astor de Plata a Mejor Dirección en Mar del Plata y el Premio Zabaltegi-Tabakalera a la Mejor Película en San Sebastián.