La película cuenta la historia de una madre y su hijo durante las manifestaciones estudiantiles contra el régimen de Milosević
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana hasta el domingo, a las 19:00 horas, La patria perdida (Lost Country, 2023), de Vladimir Perisic.
Ambientada en la Serbia de 1996, la película cuenta la historia de una madre y su hijo en el contexto de las manifestaciones estudiantiles contra el régimen de Milosević. Protagonizada por el joven Jovan Ginic -que se llevó en Cannes el Premio Fondation Louise Roederer por su actuación revelación- junto a Jasna Djuricic, Pavle Cemerikic, Miodrag Jovanović y Lazar Ković, la cinta se pasa en versión original en serbio con subtítulos en español. Estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, La patria perdida es una película sobre el pasado con ecos del presente.
Serbia, 1996. Stefan es un joven de 15 años, un chico normal preocupado por las cosas típicas de su edad. También se preocupa mucho por su madre, Marklena, una mujer que cría sola a su hijo y que trabaja muchas horas. Durante las manifestaciones estudiantiles contra el régimen de Milosevic, Stefan lidera su propia revolución: aceptar lo inaceptable, ver en su madre, portavoz del partido en el poder, una cómplice del crimen y encontrar, a pesar del amor que siente por ella, la fuerza para enfrentarse a ella.
Tras estudiar Literatura en la Universidad Paris VII, Vladimir Perisic se graduó del departamento de dirección de La Fémis. Su cortometraje de tesis, Dremano Oko, fue proyectado en la selección Cinéfondation en Cannes en 2003. Su primer largometraje, Ordinary people, tuvo su estreno en la Semana de la Crítica. Our Shadow Will fue su contribución a la película colectiva Les Ponts de Sarajevo, dentro de la selección oficial en Cannes 2014. Es co-director del Belgrade Auteur Film Festival desde 2011. Además, fue cineasta-programador en la ACID en 2018 y 2019.