El Consejo de Ministros autoriza el reparto territorial de 172,4 millones de euros para fomentar la calidad asistencial y reforzar la promoción de la salud y la prevención
La diputada y portavoz de los socialistas canarios en el Congreso destacó este martes el «compromiso firme» del Partido Socialista, desde las instituciones en las que gobierna, con un modelo de Atención Primaria «más accesible y más cercano» tanto para pacientes como para profesionales del sector.
Raya hizo esta valoración tras la aprobación, en Consejo de Ministros, de una inversión por valor de 172 millones de euros para Atención Primaria y que se distribuirá este miércoles, en reunión del Consejo Interterritorial, a las comunidades autónomas para ser destinada a los planes presentados por cada una de ellas.
La diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife resalta la «apuesta sin fisuras» del PSOE por reforzar las políticas sociales, «donde resulta fundamental una sanidad pública de calidad y universal en la senda de una verdadera justicia social». En este sentido, recuerda la aprobación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, desarrollado por el Gobierno de España como continuación del marco estratégico de abril de 2019.
Destaca, por otra parte, la Estrategia Integral Canaria de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, presentada en abril de este año y cuyo objetivo es mejorar la organización, los recursos humanos, el equipamiento y las infraestructuras en todo el archipiélago con una ficha financiera de casi 60 millones de euros.
«El PSOE está abordando con decisión los retos que presenta la Atención Primaria», afirma Tamara Raya, quien recuerda, además, el incremento de 23,5 millones en el presupuesto autonómico vigente en Atención Primaria, con una dotación total que supera los mil millones de euros.