Representantes del colectivo se reúnen con el Gobierno local para mejorar las líneas de colaboración
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tacoronte acogió en la mañana de este miércoles una reunión de trabajo entre la alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo; los ediles de Servicios Sociales y Parques Jardines, José Caro y Arsenio Gómez respectivamente, y la Asociación Envera, representada por Ana Inés Serafín, directora de Formación de la entidad; Isolda García, directora de PFAES; y Juan Luis Hernández, director del Centro Especial de Empleo.
Durante el encuentro se abordó la actualización inminente del convenio de colaboración entre las partes, con el objetivo de garantizar la actividad práctica de los programas en terrenos, parques y zonas ajardinadas de titularidad municipal. Durante esta primera toma de contacto con el nuevo grupo de Gobierno también se desarrolló una descripción detallada del trabajo formativo y de inserción laboral de personas con discapacidad que promueve la entidad, así como de los diferentes servicios a empresas que ofrece desde su espacio de trabajo, ubicado en el núcleo de La Caridad.
Los responsables de Envera aprovecharon la ocasión para solicitar la puesta en marcha de una línea de colaboración con el Área de Servicios Sociales, que permita la derivación de personas en situación de desempleo, facilitándoles así su participación en los proyectos de trabajo que lidera el grupo. El uso de dependencias municipales para la ampliación de la oferta actual de cursos y acciones de formación o la incorporación del colectivo en el Plan Estratégico de Subvenciones fueron otras de las cuestiones planteadas.
Tanto la alcaldesa como los ediles presentes agradecieron el trabajo encomiable que lidera la delegación del grupo Envera en la Isla, “y que permite la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad, con el apoyo y los recursos necesarios para la obtención de empleos estables y de calidad”. De igual manera, se garantizó la continuidad de las labores en espacios públicos de la ciudad así como la puesta en marcha de cuantas iniciativas permitan reforzar el trabajo del grupo en la localidad norteña.
Envera, integración desde la formación
El objeto social de la Asociación Envera, de acuerdo a lo recogido en sus estatutos, es la protección, la asistencia educativa y la integración social y laboral de personas con discapacidad. A través de su delegación en Tenerife, ofrece desde el año 1992 un amplio catálogo formativo diseñado para garantizar la inserción laboral de sus usuarios, así como un Centro Especial de Empleo especializado en actividades de manipulado y en labores de jardinería y limpieza.
En lo que llevamos de año ha atendido a 85 personas a través de sus diferentes servicios y programas, y ha conseguido insertar en el mercado laboral a 20 trabajadores y trabajadoras. En la actualidad desarrolla dos Proyectos Itinerarios Integrados de Inserción (P.I.I.I.), vinculados a la jardinería, la horticultura y la floricultura, así como un Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), denominado AgroJardín Envera. Éste último actúa como espacio de formación teórico-práctica, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo. Un total de 45 personas con discapacidad física, psíquica o sensorial se benefician a día de hoy de estos tres proyectos de capacitación profesional y empleabilidad.
Entre los servicios que ofrece la entidad, destaca el de consultoría a organizaciones empresariales, para ayudarlas a cumplir la Ley General de Discapacidad e incluir la Responsabilidad Social Competitiva (RSC) como un elemento estratégico para la consecución de sus objetivos.
La vinculación social de Envera con Tacoronte va más allá del espacio físico que ocupa en sus dependencias de La Caridad. Entre otras acciones solidarias y altruistas, los frutos de la cosecha que se desarrolla en la actividad práctica de sus tareas se trasladan periódicamente a la sede de Cruz Roja del municipio para, posteriormente, distribuirse de forma coordinada entre las familias más desfavorecidas de la ciudad.